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dc.contributor.authorJiménez Granada, Joleth Astrid
dc.contributor.authorRamírez, Alejandra María
dc.contributor.authorEcheverri Muñoz, Celia Alexia
dc.date.accessioned2022-09-23T19:52:14Z
dc.date.available2022-09-23T19:52:14Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/6439
dc.description.abstractEl sistema Nacional de salud, fue creado en 1975 y se caracterizaba por la falta de universalidad, solidaridad y eficiencia. La falta de universalidad se expresaba principalmente en la insuficiente cobertura de la protección en salud de la población colombiana, la cual sólo estaba protegida por dos tipos de seguros de salud: la población afiliada al Seguro Social y la población que podía comprar seguros privados (pólizas de salud y medicina prepagada). La falta de solidaridad del sistema se generaba en las enormes diferencias de recursos que se destinaban a la atención de distintos grupos poblacionales, con necesidades de salud diversas, a través de múltiples entidades exclusivas y excluyentes, además de obligantes, sin sistemas financieros que permitieran la ayuda mutua entre los afiliados y mucho menos de ellos hacia los más pobres que se quedaban por fuera de cualquier subsistema. Esta población era atendida por los servicios que pudieran ofrecer los hospitales públicos, pero no bajo un aseguramiento en salud, sino bajo el esquema de atención por demanda espontánea. En resumen, el sistema de salud se caracterizaba por: ser inequitativo e insolidario, desarticulado, familias sin cobertura, ineficiente, bajo en cobertura de aseguramiento, selectivo por capacidad de pago. Aseguramiento en el Sistema Nacional de Salud: El concepto de aseguramiento sólo estaba restringido al Seguro Social y era una concepción de ser una especie de “cuenta de ahorros” para los gastos de salud y no la verdadera concepción de hoy de protección económica a un potencial riesgo de enfermar y de la gestión del riesgo en salud. Algunos datos de la época son: Sector oficial con los hospitales públicos atendían a un 40% de la población; población desprotegida: 25%; Seguridad Social un 18%; práctica privada 17%. Esto implicaba que la cobertura de aseguramiento en salud de la población total nacional por la Seguridad Social, era menor del 20%. De la población cubierta por la Seguridad Social, estaba a través de las Entidades de Previsión Social que prestaban sus servicios a los empleados del sector público, representada en esencia en las entidades de Seguro Social, Cajanal y Caprecom.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectServicios de saludspa
dc.subjectSistema de saludspa
dc.subjectMedicinaspa
dc.titleDesarrollo actividad comercial sistema salud Colombiaspa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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