Liderazgo: su influencia en la calidad de las organizaciones del sector salud
Resumen
Introducción: En todo momento, pero con mayor necesidad en la actual crisis del sector salud, los líderes de las diferentes organizaciones tienen el reto de hacer permanecer sus empresas, posicionando sus productos y servicios, a la vez que garantizan los resultados económicos que le permitan su permanencia en el medio. Para lograr este cometido, se requiere de personas con la capacidad de influir positivamente en los demás: los líderes. Estos deben potenciar la expresión y el desarrollo de las aptitudes y actitudes del talento humano de la organización, que lleve a los colaboradores a agregar valor en su trabajo y participar en la vida institucional, permitiendo alinear los procesos y la forma de actuar del día a día de los colaboradores, con la estrategia de la organización, para crear los cambios que se deben hacer al interior de la organización y que estos contribuyan de manera sostenida y genuina a la calidad en la prestación de los servicios de salud. Metodología: En este trabajo es una revisión de tema, que busca responder a la pregunta de investigación: ¿El liderazgo en las organizaciones del sector salud influye en los resultados de eficacia, seguridad del paciente o satisfacción? Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves y excluyendo los artículos que tengan relacionados los términos Mesh “coordination” “assurance” y “policy. Resultados: Se identificaron 22 estudios en los que se relaciona la influencia del liderazgo con la eficacia y seguridad de la atención en salud. Con relación a la satisfacción los resultados son modestos.Impacto
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