Estrategias educativas mediadas por tecnología a distancia para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Una revisión narrativa.
Fecha
2022-11-16
2022-11-16
Autor
Coral Vásquez, Juliana Andrea
Ruiz Correa, Lilibeth
Hernández Blanco, Julia Elizabeth
Carmona Calderón, Iván Darío
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Resumen
Esta investigación se realizó con el fin de describir las estrategias educativas mediadas por tecnología a distancia para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Se revisaron 17 artículos de diferentes países, los cuales estaban enfocados en programas que usan medios virtuales en salud para enfermedades crónicas; se evidencio que aun la teleeducación se encuentra rezagada y es poca su utilización en pacientes con enfermedades crónicas. A pesar de esto los estudios pudieron demostrar que la percepción de los pacientes sobre el uso de las tecnologías de la información es positiva y ha dado lugar a cambios en áreas como la dieta y la adherencia a la medicación, lo que las convierte en una herramienta para promover estilos de vida saludables y tratar este tipo de enfermedades. En cuanto a los resultados obtenidos en esta revisión podemos decir que incluir tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la salud es un complemento ideal para mejorar la educación del paciente y su familia y por consiguiente mejorar la calidad en la atención en salud, para esto es necesario contar con un buen sistema de información, eliminado las barreras de acceso y educación que aún existen en temas relacionados con las TIC, lo anterior buscando generar un impacto en las intervenciones en la comunidad, permitiendo un acceso más equitativo y eficiente a los servicios, mejorando la oportunidad de la atención y la costó-efectividad de los tratamientos.Impacto
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