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dc.contributor.authorPineda Ríos, Maite Catalina
dc.contributor.authorMorales Henao, Nelson Mauricio
dc.date.accessioned2022-11-22T15:45:27Z
dc.date.available2022-11-22T15:45:27Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7157
dc.description.abstractDurante muchos años, para la aviación la principal preocupación ha sido la relación que han tenido los errores causados por el factor humano en los accidentes aéreos. Desde este punto de vista el tema (Safety Management System, “ SMS “) Sistema de Gestión de la Seguridad, es esencial en la cultura aérea en la formación de sus programas de seguridad. El SMS adquiere importancia cuando se conoce la fisiología humana y se estudian los estados de la fatiga, la desorientación, la hipoxia, la automedicación, el sueño y el estrés entre otros, como factores importantes en la seguridad aérea y que su desempeño, son la causalidad de la mayoría de los accidentes de transporte aéreo. El conocimiento del SMS es importante y se debe ser consciente de ello desde el momento en que se inicia el entrenamiento del vuelo hasta el final de su carrera y su desempeño laboral posterior. La seguridad en un vuelo está influenciada por muchos factores y a su vez, los aviones y sus sistemas suelen ser tan complejos, que es relevante no solo el conocimiento técnico y profesional sino también la aptitud y destreza natural de quien vuela. Todos los protocolos de seguridad incluidos los factores fisiológicos, físicos, biológicos, climáticos, técnicos y otros, a que se hace referencia deben considerarse como un ritual al momento de iniciar un vuelo. La mayoría de los pilotos, no tienen un conocimiento claro sobre los cambios fisiológicos que se generan durante el vuelo y no le dan la importancia adecuada a estos programas de seguridad; la falta de formación en estos temas ha generado en los instructores y el personal que vuela un proceso de certificación y acreditación riguroso relacionados con los factores de riesgo en los accidentes aéreos, que podrían explicar el por qué suceden determinadas alteraciones en la mente y en el cuerpo, tanto en tierra como en vuelo. El propósito de este capítulo es que el lector conozca algunos fundamentos fisiológicos y físicos relacionados con el sueño, la fatiga y el estrés, desarrollados en las actividades aéreas realizadas por una tripulación competente, hábil y sana, en un programa de seguridad implementado para prevenir futuros accidentes aéreos por factores humanos. No se pretende hacer una explicación detallada de todos los temas, solo es un capitulo que busca acercar al profesional de la medicina laboral y del trabajo y a otros profesionales, en los factores más comunes que se relacionan con las fallas humanas en la aviación. Además se debe recordar que se requieren estudios y actualizaciones más profundas para tener un conocimiento más amplio y claro de estos factores de riesgo.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAviaciónspa
dc.subjectPrincipal preocupaciónspa
dc.subjectErrores causadosspa
dc.subjectFactor Humanospa
dc.subjectAccidentes aéreosspa
dc.subjectProgramas de seguridadspa
dc.titleSueño, estrés y fatiga como componentes de un sistema de seguridad en la aviaciónspa
dc.typeCapitulo de librospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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