Programa de prevención en educación para la salud integral de la primera infancia frente al consumo de sustancias psicoactivas ilegales.
Resumen
Uno de los principales problemas de la salud pública es el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, en la búsqueda de soluciones se suma un programa de prevención temprana en la primera infancia con un enfoque biopsicosocial como modelo innovador, desde el inicio de la vida los niños se educan en habilidades para protegerse del consumo de drogas que causan entre más temprano se inicie el consumo más daños cerebrales y en muchos despierta trastornos mentales que entorpece el adecuado desarrollo de las nuevas generaciones, causando caos familiar. La revisión sobre la temática de prevención es integradora en ella se analizan trabajos anteriores de diferentes países de Europa y Colombia que desarrollan programas de prevención desde la educación frente al consumo de sustancias psicoactivas ilegales en niños y preadolescentes. De sus conclusiones y resultados se reúnen los principales puntos en común del programa que aquí se estructura, mencionan el trabajo conjunto del entorno inmediato del niño a intervenir, intervenciones tempranas y el enfoque social de la educación en prevención. Se integró con opiniones de profesionales que trabajan con educación y salud de niños en entrevistas que validan la formulación de la estrategia del programa. El programa de Prevención en educación para la salud integral de los niños de edades de 5 a 6 años de edad se diseña como una prueba piloto en una institución educativa pública como primera elección por presentar los primeros índices de vulnerabilidad del problema, o una institución privada u otro tipo de instituciones como ONG. Se fundamenta en la estrategia llamada Pedagogía del amor que propone actividades presenciales y virtuales por medio de las TIC y que se basan en la generación de conciencia en el entorno inmediato de los niños como padres y familiares y además sean replicadores a la comunidad, formación de los educadores en prevención y transmisión de una educación integral a los niños que ha futuro tendrán salud biopsicosocial. Sera un hecho en la medida que se hagan esfuerzos en concientizar el valioso aporte de cada participante para la buena educación de los niños de la Institución donde se implemente el programa.Impacto
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