• Inicio
  • Login
  • Collections
  • Autoarchivo
  • Language
    españolEnglish
  • Ayuda
View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado de doctorados y maestrías
  • Medicina
  • Posgrados en Salud Pública
  • Especialización en Promoción y Comunicación para la Salud
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado de doctorados y maestrías
  • Medicina
  • Posgrados en Salud Pública
  • Especialización en Promoción y Comunicación para la Salud
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCollectionsBy Issue DateAuthorsTypeTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTypeTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Caracterización e identificación de las condiciones de vida de las personas mayores, pertenecientes a los grupos conformados del centro vida / día del Municipio de Abejorral, Antioquia , 2022.

View/Open
Yesica Catalina Arias-2022 (992.9Kb)
Constancia aceptación (276.7Kb)
Date
2022-12-29
Author
Arias Llanos, Yesica Catalina
Metadata
Show full item record

Abstract

La tendencia del envejecimiento y la vejez cada vez es más notoria en la sociedad, por tanto va generando diversas necesidades que obligan a los estados a identificar factores que permitan promover calidad de vida. Las personas mayores hacen aportes a la sociedad de muchas maneras, ya sea en el seno de sus familias, en la comunidad local o en la sociedad en general. Sin embargo, el alcance de esos recursos humanos y sociales y las oportunidades que tendremos al envejecer dependerán en gran medida de algo fundamental la salud, en este sentido, conocer las condiciones de vida de las personas mayores es un factor fundamental para determinar los contextos sociodemográficos, analizar las condiciones de salud, el acceso a la oferta institucional, reconocer las redes de apoyo para finalmente conocer la percepción frente al proceso de envejecimiento y la vejez como ultima etapa del ciclo vital de las personas mayores del Centro Vida / Dia del municipio de Abejorral, Antioquia. La investigación se desarrolló en el municipio de Abejorral, Antioquia con una muestra poblacional de 355 personas mayores entre hombres y mujeres de la cabecera urbana y rural, bajo un estudio descriptivo con enfoque transversal, con abordaje cuantitativo, su objetivo es cuantificar datos y hacer un diagnóstico respecto a la población objeto de estudio con el fin de recolectar información sobre su calidad de vida para reconocer la salud física y mental de la población de las personas mayores del municipio de Abejorral. Se pudo identificar en el proceso que la vejez y el proceso de envejecimiento puede ser percibido de manera negativa por algunas personas mayores, esto dependerá de la forma en la que cada persona mayor se desenvuelva en su entorno, la calidad y condiciones de vida en las que se encuentre, la salud física y mental, el funcionamiento de redes de apoyo, lazos familiares y, la participación e inclusión en la sociedad.
URI
https://hdl.handle.net/10946/7229

Impacto

Collections
  • Especialización en Promoción y Comunicación para la Salud [62]

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud
Política de tratamiento de la información | Términos y Condiciones | Manejo de Cookies
Universidad CES | Biblioteca Fundadores | Teléfono: 604 444 055 55 Ext. 1131 | E-mail: biblioteca@ces.edu.co | Calle 10 A No. 22 - 04 | Colombia - Medellín