Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAgudelo Soto, Daniela
dc.contributor.authorTaborda Gómez, Edwin Alexander
dc.contributor.authorMárquez Acevedo, Leidy Andrea
dc.contributor.authorOchoa Gonzáles, Carolina
dc.date.accessioned2023-03-27T16:21:14Z
dc.date.available2023-03-27T16:21:14Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7368
dc.description.abstractReconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación propone una estrategia de intervención, enfocada en mejorar las prácticas y metodologías de enseñanza, utilizando como enfoque un modelo basado en la neuro-pedagogía y con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el interés genuino por el aprendizaje y la implicación activa de los estudiantes durante el ciclo escolar de la primaria. Con esto en mente, el método propuesto parte de la identificación de aquellos aspectos y situaciones que afectan la motivación de los estudiantes, dentro de los cuales pueden incluirse: el ambiente de aprendizaje, los distractores, la gestión emocional, la relación entre el maestro y el alumno y demás acciones que contaminan el foco atencional. Además, se parte del análisis de material sociodemográfico que permite reconocer los diferentes elementos que han influenciado el alto nivel de desmotivación de los estudiantes de básica primaria, dando cuenta de que los modelos pedagógicos y la estructura educativa tienen alta incidencia en la desmotivación estudiantil, puesto que estas no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por último, se identificó como problemático el hecho de que, tradicionalmente, no se ha privilegiado una concepción de la educación desde el enfoque del neuro-desarrollo y las neurociencias, llevando esto a que se desconozca la importancia de estos en el proceso de aprendizaje efectivo y significativo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectNeuro-desarrollospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titlePromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem