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Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
dc.contributor | Agudelo Soto, Daniela | |
dc.contributor.author | Taborda Gómez, Edwin Alexander | |
dc.contributor.author | Márquez Acevedo, Leidy Andrea | |
dc.contributor.author | Ochoa Gonzáles, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T16:21:14Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T16:21:14Z | |
dc.date.issued | 2023-03-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7368 | |
dc.description.abstract | Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación propone una estrategia de intervención, enfocada en mejorar las prácticas y metodologías de enseñanza, utilizando como enfoque un modelo basado en la neuro-pedagogía y con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el interés genuino por el aprendizaje y la implicación activa de los estudiantes durante el ciclo escolar de la primaria. Con esto en mente, el método propuesto parte de la identificación de aquellos aspectos y situaciones que afectan la motivación de los estudiantes, dentro de los cuales pueden incluirse: el ambiente de aprendizaje, los distractores, la gestión emocional, la relación entre el maestro y el alumno y demás acciones que contaminan el foco atencional. Además, se parte del análisis de material sociodemográfico que permite reconocer los diferentes elementos que han influenciado el alto nivel de desmotivación de los estudiantes de básica primaria, dando cuenta de que los modelos pedagógicos y la estructura educativa tienen alta incidencia en la desmotivación estudiantil, puesto que estas no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por último, se identificó como problemático el hecho de que, tradicionalmente, no se ha privilegiado una concepción de la educación desde el enfoque del neuro-desarrollo y las neurociencias, llevando esto a que se desconozca la importancia de estos en el proceso de aprendizaje efectivo y significativo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Neuro-desarrollo | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Atención | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |