Intervención en estilo de vida desde la alimentación y la actividad física en una Institución Educativa rural de Trujillo, Colombia.
Fecha
2023-03-20
2023-03-20
Autor
Gómez Hernández, John Wilmer
González Hernández, Geraldine
Arrieta Cuadrado, Sindy Jhoanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Resumen La inactividad física y los hábitos alimentarios inadecuados son dos factores de riesgo presentes en los entornos escolares. Esto ha traído consigo el aumento de la prevalencia y la aparición temprana de sobrepeso y obesidad, aumentando en este grupo etario la predisposición de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y demás problemas asociados. El objetivo de este trabajo se centró en mejorar los conocimientos, habilidades y prácticas en el entorno escolar de niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Trujillo – Colombia, a través de estrategias en estilo de vida desde la actividad física y los hábitos de alimentación. Se diseñó un programa de intervención (Nutrición y Movimiento) donde previamente se aplicaron cuestionarios de actividad física y hábitos de alimentación saludable con 23 estudiantes pertenecientes a los grados séptimo y noveno, mediante estrategias didácticas y lúdicas, en las cuales se incluyeron docentes, madres y padres de familia. Al culminar la intervención, los resultados evidencian que los estudiantes recibieron educación en hábitos saludables enfocados en la alimentación y actividad física, pasando de un 47.8% a 95,7%, lo cual contribuyó a mejorar conocimientos en diferentes temas tratados con las estrategias educativas, arrojando como resultado diferencias significativas en la percepción de consumo de frutas (p=0,010), consumo de agua (p=0,009) y percepción de su actividad física diaria (p=0,014). Los hallazgos de este proyecto reconocen la importancia de desarrollar intervenciones escolares para la promoción de hábitos saludables, fomentando la participación de niños, niñas y adolescentes articulando cada uno de sus entornos.Impacto
Colecciones