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dc.contributor.authorGaleano Hernández, Victoria Alejandra
dc.contributor.authorMedina Mármol, Kyara Stefanía
dc.contributor.authorLópez Martínez, Luz Mery
dc.date.accessioned2023-07-26T17:57:50Z
dc.date.available2023-07-26T17:57:50Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7641
dc.description.abstractEn marzo del año 2020, se decreta por la OMS emergencia internacional, debido a la pandemia por COVID-19, tomándose como medida preventiva para la propagación, un estado de confinamiento que se extendió por casi dos años a nivel mundial. Durante este periodo toda la población en general tuvo un cambio en su día a día, de desenvolverse en un medio constante de interacción a un aislamiento que también afectó a la población infantil, impactando de forma negativa el lenguaje y la socialización con otras personas (Cruz, 2021). El impacto de la pandemia sobre el neurodesarrollo infantil todavía es materia de investigación, no hay datos concretos sobre aumento de prevalencia de los trastornos del lenguaje, sin embargo, hay estudios que sugieren que si interfirió de forma negativa en motricidad fina y adquisición del lenguaje (Huang et al., 2021). Es importante tener en cuenta que la sospecha de riesgo de retraso en la comunicación y el lenguaje se puede hacer de forma temprana, y más importante aún es que existe evidencia científica que defiende que cuanto antes se inicie la intervención habrá más posibilidades de que los niños puedan tener un desarrollo social, emocional y escolar adecuado en el futuro (Farley et al., 2017). En los últimos años la intervención temprana en niños con riesgo de retraso del lenguaje y con TDL, se ha enfocado no solo en la necesidad de trabajar con profesionales, sino también en integrar a las familias en los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento (Bahamonde et al., 2021). Razón por la cual se propone un proyecto con el objetivo de promover la identificación temprana de signos de alarma relacionados con el desarrollo del lenguaje oral en niños de 8 a 30 meses mediante una aplicación para dispositivos móviles dirigida a cuidadores primarios de la ciudad de Montería- Córdoba. Esta aplicación móvil constará de dos componentes, uno de caracterización del lenguaje a través de la aplicación de la escala de evaluación del lenguaje oral en niños de 8 a 30 MacArthur (Jackson Maldonado et al., 8 2005) y el otro componente de estimulación del lenguaje, en este componente se le brindarán recomendaciones generales a los cuidadores primarios así como actividades de estimulación dirigidas a los niños, estas estarán enfocadas de acuerdo a la edad de cada niño y a la zona de desarrollo próximo. El desarrollo de una aplicación móvil permitirá llegar a muchas personas puesto que se requiere de dispositivos que están al alcance de las familias, de igual forma, pretende detectar precozmente si hay alguna sospecha de desarrollo del lenguaje, además, vincular a la familia y empoderarla en el proceso de estimulación.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectEstimulaciónspa
dc.subjectConfinamientospa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectTrastorno del lenguajespa
dc.titleAplicación móvil dirigida a cuidadores primarios de niños de 8 a 30 meses de la ciudad de Montería-Córdoba, para detección temprana de trastornos del lenguaje post pandemia COVID-19spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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