La evaluación formativa en el aula, desde la neuro didáctica...Una propuesta enmarcada en la neuro didáctica para las instituciones oficiales del Distrito de Medellín donde la Unidad de Atención Integral (UAI) presta su servicio pedagógico.
Date
2023-08-01
2023-08-01
Author
Reinosa Acevedo, Katerin
Ocampo Peláez, María Paola
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
Redvaluando, es una propuesta de intervención enmarcada en la neuro didáctica, que busca favorecer los procesos de evaluación formativa en las aulas de 21 instituciones oficiales del Distrito de Medellín donde la Unidad de Atención Integral (UAI) presta su servicio de apoyo pedagógico. De acuerdo con el respaldo conceptual empleado en esta propuesta, se logra identificar dos tendencias que a lo largo de la historia han enmarcado el proceso de evaluación, la sumativa y la formativa. En la actualidad existe una confusión o mala interpretación del significado real de la evaluación del aprendizaje, que llega a reducirla a la mera acción de calificar” (Gutiérrez y Acuña, 2021, p.6). Por lo que ha venido creciendo la importancia de que la evaluación tenga un carácter formativo donde se vincule a los estudiantes de manera activa en este proceso pedagógico, en coherencia con las orientaciones y disposiciones ministeriales. Reflejando esto, la necesidad de fortalecer programas de formación y cualificación del equipo docente frente a procesos de la evaluación del aprendizaje.Impacto
Collections