Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de artes para promover el desarrollo de funciones ejecutivas en niños de 1° a 5° grado de la Institución Educativa República de Honduras en Medellín, Antioquia
dc.contributor.author | Correa Mejía, Angie Lucero | |
dc.contributor.author | Figueredo Prada, Laura Lucía | |
dc.contributor.author | Pérez Lasso, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T17:24:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T17:24:47Z | |
dc.date.issued | 2023-08-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7677 | |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos y científicos han creado un mundo cada vez más exigente, donde el desarrollo de habilidades cognitivas superiores es fundamental para el bienestar de las personas. Diversos estudios han establecido la necesidad de lograr un desarrollo no solo intelectual sino también psicológico y social para los niños en los entornos escolares, de manera que ciencias relacionadas al estudio del comportamiento humano, han influenciado en la construcción de nuevos currículos escolares, pensados también en lograr un neurodesarrollo integral y adecuado para los estudiantes. En esta propuesta de intervención se pretende integrar el papel que cumplen las expresiones artísticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas desde la infancia, atendiendo a que estas últimas son las que permiten el control de impulsos, mantenimiento y organización, planificación, la flexibilidad cognitiva, entre otros elementos cruciales para un desenvolvimiento adecuado en la escuela y la sociedad. El presente proyecto será realizado en la Institución Educativa República de Honduras en Medellín, Antioquia, dirigido hacia promover el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes de primaria haciendo uso de las artes como medio de transformación, pero involucrando también a toda la comunidad educativa como parte del proceso. Las estrategias seleccionadas como cartillas, talleres experienciales con estudiantes y con docentes, escuelas de padres, campañas educativas de sensibilización y una extensión a largo plazo buscan llegar a tener un impacto deseado y duradero que cumpla con los objetivos del proyecto. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Funciones Ejecutivas | spa |
dc.subject | Conductas Disruptivas | spa |
dc.subject | Artes Plásticas | spa |
dc.subject | Artes Dramáticas | spa |
dc.subject | Artes Musicales | spa |
dc.subject | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Educación Básica Primaria | spa |
dc.title | Programa de artes para promover el desarrollo de funciones ejecutivas en niños de 1° a 5° grado de la Institución Educativa República de Honduras en Medellín, Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |