Protocolo de entrenamiento y estimulación neurocognitiva, en funciones ejecutivas, en niños entre los 6 y 8 años de edad en formación deportiva en un equipo de fútbol
Abstract
En la actualidad a nivel mundial el deporte es una de las actividades que convoca e involucra a gran cantidad de personas de todas las edades bien sea en modalidades individuales o colectivas; la preparación deportiva tiene diferentes objetivos dirigidos a fines recreativos no competitivos o con miras a la formación hacia el alto rendimiento. El fútbol es un deporte de modalidad colectiva considerado hoy de los más populares y que cuenta con miles de practicantes a nivel mundial. Desde edades tempranas los niños son incluidos en esta práctica deportiva y cuando el objetivo es la formación hacia el alto rendimiento el proceso inicia en la infancia y va hasta finalizar la adolescencia, este proceso lo acompaña un grupo interdisciplinario que incluye la preparación técnico, táctica, física y neuropsicológica, desde esta última área se propone incluir en los planes de trabajo en campo, el entrenamiento y la estimulación de funciones cognitivas que favorezcan la adquisición de aprendizajes propios de esta práctica deportiva y el desarrollo simultaneo de algunas funciones ejecutivas como la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio; considerando que la infancia es un periodo sensible en el neurodesarrollo en el cual los procesos de plasticidad cerebral permiten grandes trasformaciones en cuanto a nuevos brotes axónicos, expansión dendrítica, aumento en la síntesis y liberación de diferentes neurotransmisores y mejor funcionamiento de trasmisión de impulsos nerviosos; todo esto favorecido por la estimulación ambiental y que se ve expresado en las conductas del niño en las habilidades y destrezas que va adquiriendo.Impacto
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