Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
Abstract
Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela.Impacto
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