Percepción de fisioterapeutas y cuidadores de niños con parálisis cerebral que asisten a hipoterapia
Fecha
2023-08-29
2023-08-29
Autor
Velásquez García, María Isabel
Vásquez Llano, Katherine
Osorno Zapata, Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Introducción: La hipoterapia es un tratamiento conservador coadyuvante en el manejo de múltiples enfermedades, donde resalta la parálisis cerebral (PC). Que es la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad infantil. Actualmente hay artículos que reportan los efectos terapéuticos de la hipoterapia, sin embargo, no hay información suficiente acerca de la percepción de los fisioterapeutas y cuidadores en relación con esta terapia. Objetivo: Describir las características de la percepción de la hipoterapia según los fisioterapeutas y cuidadores de niños con parálisis cerebral que asisten a 2 instituciones en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Metodología: Se realizo un estudio cuantitativo, descriptivo y observacional donde se recolectaron los datos en dos centros de hipoterapia y se incluyeron cada uno de los cuidadores de los niños con diagnóstico de parálisis cerebral, se les aplicaron preguntas de la subcategoría deporte y capacidad física, transferencias y movilidad básica de la escala PODCI, y a los fisioterapeutas de los programas de hipoterapia. Resultados: se aplicó la encuesta a 5 cuidadores y 3 fisioterapeutas. La mayoría de los cuidadores percibe que los niños tienen dificultades para realizar varias actividades motoras y practicar deportes competitivos. Tanto fisioterapeutas como cuidadores perciben que la hipoterapia tiene un efecto positivo en el aspecto emocional y físico de los niños con parálisis cerebral además la recomiendan como un tratamiento alternativo en la PC. Conclusiones: los fisioterapeutas y cuidadores de niños con PC perciben que la hipoterapia tiene un efecto positivo en cuanto al tono y equilibrio postural, además en la funcionalidad, de igual forma genera un impacto que favorece el desarrollo emocional y conductual en los niños con parálisis cerebral.Impacto
Colecciones
- Fisioterapia [259]