“La inclusión implica hacer un trato adaptativo, pero no generar un trato diferente en relación al otro”: Sistematización de experiencia del proceso de inclusión de un estudiante sordo en un programa de salud de educación superior 2020-2023
Fecha
2024-01-19
2024-01-19
Autor
Urrea Botero, John Alexander
Toro Ríos, Juan Andrés
Ayala Hernández, Jessica María
Correa Restrepo, Margarita Lucía
Lopera Escobar, Alejandra
Porras Medina, Valeria
Metadatos
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Resumen
Este proyecto de investigación se centra en la sistematización de la experiencia de inclusión de un estudiante sordo en una Institución de Educación Superior. Busca reconstruir la memoria colectiva mediante las interpretaciones de la comunidad académica, identificando políticas, prácticas y culturas incluyentes replicables en otros contextos institucionales. En esta investigación se buscó comprender el proceso de inclusión de un estudiante sordo en una Institución de Educación Superior (IES) teniendo un enfoque de sistematización como hilo conductor y columna vertebral que atraviesa el proyecto, respondiendo en este caso al interés particular de hacer una reconstrucción de la experiencia, a partir de las interpretaciones de todos los actores de la comunidad académica que han participado de manera directa; los principales instrumentos de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Estos métodos revelaron facilitadores como el apoyo de intérpretes de lengua de señas y acuerdos lingüísticos, además de barreras como desafíos con el segundo idioma y la lectoescritura en español por parte de la comunidad sorda. Este estudio permitió identificar una comprensión detallada de las experiencias de inclusión, identificando factores facilitadores y obstáculos en este proceso educativo.Impacto
Colecciones
- Fisioterapia [259]