Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de intervención para minimizar el impacto de las barreras socioeconómicas en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Ramón Munera de barrio Manrique
dc.contributor.author | Zapata Parra, Juliana Katerinne | |
dc.contributor.author | Aristizabal, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T15:56:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T15:56:16Z | |
dc.date.issued | 2023-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/8207 | |
dc.description.abstract | El proyecto aborda la complejidad que enfrentan los niños y niñas en su proceso de formación, reconociendo la diversidad en los estilos de aprendizaje. Se enfoca específicamente en la institución educativa Ramón Múnera, analizando de qué manera las barreras afectan la experiencia de los estudiantes en los entornos educativos. Con profesionales especializados en psicología y licenciatura en educación preescolar, el objetivo es potenciar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes de grado transición. Se abordan las barreras socioeconómicas que surgen en su día a día mediante estrategias fundamentadas en el neurodesarrollo, con el fin de minimizar su impacto negativo. La definición de barreras destaca su papel en movilizar paradigmas educativos y eliminar prácticas segregadoras. Se identifican categorías como metodológicas, socioeconómicas, actitudinales, de infraestructura, comunicacionales y socioculturales que limitan el acceso equitativo a la educación. Para el éxito del proyecto, se requiere identificar barreras socioeconómicas, la participación activa de las familias y facilitar una transición exitosa hacia el grado primero. Además de reconocer barreras socioeconómicas, el proyecto busca implementar estrategias específicas para abordarlas. Se abordarán aspectos como desarrollo infantil, neurodesarrollo, desarrollo cognitivo y socioemocional, proceso de aprendizaje, barreras y transiciones educativas, resaltando la importancia de la corresponsabilidad entre aula, escuela, familia y comunidad para garantizar un entorno educativo óptimo, equitativo e inclusivo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Barreras Socioeconomicas | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Cognitivo y Socioemocional | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Neurodesarrollo | es_ES |
dc.subject | Grado Transición | es_ES |
dc.title | Estrategia de intervención para minimizar el impacto de las barreras socioeconómicas en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Ramón Munera de barrio Manrique | es_ES |
dc.type | Trabajo de Grado | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |