Show simple item record

dc.contributor.authorZapata Parra, Juliana Katerinne
dc.contributor.authorAristizabal, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2024-01-24T15:56:16Z
dc.date.available2024-01-24T15:56:16Z
dc.date.issued2023-01-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8207
dc.description.abstractEl proyecto aborda la complejidad que enfrentan los niños y niñas en su proceso de formación, reconociendo la diversidad en los estilos de aprendizaje. Se enfoca específicamente en la institución educativa Ramón Múnera, analizando de qué manera las barreras afectan la experiencia de los estudiantes en los entornos educativos. Con profesionales especializados en psicología y licenciatura en educación preescolar, el objetivo es potenciar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes de grado transición. Se abordan las barreras socioeconómicas que surgen en su día a día mediante estrategias fundamentadas en el neurodesarrollo, con el fin de minimizar su impacto negativo. La definición de barreras destaca su papel en movilizar paradigmas educativos y eliminar prácticas segregadoras. Se identifican categorías como metodológicas, socioeconómicas, actitudinales, de infraestructura, comunicacionales y socioculturales que limitan el acceso equitativo a la educación. Para el éxito del proyecto, se requiere identificar barreras socioeconómicas, la participación activa de las familias y facilitar una transición exitosa hacia el grado primero. Además de reconocer barreras socioeconómicas, el proyecto busca implementar estrategias específicas para abordarlas. Se abordarán aspectos como desarrollo infantil, neurodesarrollo, desarrollo cognitivo y socioemocional, proceso de aprendizaje, barreras y transiciones educativas, resaltando la importancia de la corresponsabilidad entre aula, escuela, familia y comunidad para garantizar un entorno educativo óptimo, equitativo e inclusivo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarreras Socioeconomicases_ES
dc.subjectDesarrollo Cognitivo y Socioemocionales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectGrado Transiciónes_ES
dc.titleEstrategia de intervención para minimizar el impacto de las barreras socioeconómicas en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Ramón Munera de barrio Manriquees_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/