Estrategias de comunicación y educación nutricional dirigidas a la prevención de la malnutrición en la primera infancia
Fecha
2024-02-27
2024-02-27
Autor
Solis Perea, Maria Jicela
Fuertes Lopez, Maria Vanessa
Arango Alzate, Catalina Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Fundamentos: La malnutrición, es un problema mundial, esto debido a malos hábitos, incluso a la precariedad que hay en distintas partes del mundo, por lo tanto, se debe apoyar desde un enfoque participativo que permita la construcción de mensajes basado en las características y particularidades de la población objeto, en aras de generar un cambio en la conducta y por ende el éxito de la intervención. Métodos: Se realizó una revisión narrativa de artículos científicos que abordaran estrategias para la prevención de la malnutrición en los niños, publicados en Pubmed y Google académico en inglés y español durante el periodo 2013 y 2023. Resultados: Las estrategias han demostrado ser efectivas en diversos contextos y han sido respaldadas por evidencias científicas. Las prácticas alimentarias deben interpretarse a la luz de los factores que las condicionan, las características sociodemográficas, ambientales, culturales y familiares podrían ser determinantes en la intervención. Conclusiones: las estrategias de comunicación y educación que involucran a múltiples sectores, como salud, educación, agricultura y el desarrollo comunitario, han demostrado ser más efectivas en abordar la malnutrición. La colaboración entre diferentes actores permite una respuesta integral que abarca no solo la disponibilidad de alimentos, sino también la educación y las condiciones socioeconómicas.Impacto
Colecciones
- Medicina [272]