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dc.contributorCardona, Maria Lucia
dc.contributor.authorRubio Perea, Noris Yalenni
dc.contributor.authorVidal Sarmiento, Yulieth
dc.date.accessioned2024-06-20T17:11:18Z
dc.date.available2024-06-20T17:11:18Z
dc.date.issued2024-06-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8525
dc.description.abstractLa arteterapia se presenta como una intervención efectiva y multidimensional para abordar los desafíos en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down (Troya et al., 2018; González Martínez, 2017). Al proporcionar un entorno inclusivo y personalizado, estas prácticas artísticas no solo fomentan la motricidad y las habilidades cognitivas, sino que también fortalecen la autoestima y la integración social de estos niños (Sakaguchi, 2021). Con el respaldo de múltiples estudios (Flores-Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017), este proyecto busca aprovechar el poder del arte para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo más completo y equitativo para los niños con síndrome de Down en Medellín. En este sentido, los niños y niñas con Síndrome de Down enfrentan diversos desafíos en su desarrollo integral. Estos desafíos pueden ser abordados eficazmente mediante intervenciones tempranas y especializadas que aprovechen los beneficios del arte en el desarrollo infantil. Varios estudios respaldan esta afirmación, demostrando cómo el arte influye en el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños (Flores- Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017; Rondal y Comblain, 1996). El objetivo del proyecto de arteterapia es responder a las necesidades de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo motor, cognitivo, lingüístico, social y/o afectivo, o con riesgo de padecerlos (Campos Kevin, 2021). La arteterapia, mediante actividades creativas y expresivas, proporciona un entorno inclusivo y adaptado que fomenta la motricidad, las habilidades cognitivas, la autoestima y la integración social. Esto permite que los niños exploren y desarrollen sus capacidades de manera integral, mejorando su calidad de vida y promoviendo su inclusión en la sociedad(Campos Kevin, 2021).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectArteterapiaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectMedellines_ES
dc.subjectEstimulaciónes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectConducta motoraes_ES
dc.subjectLenguaje expresivoes_ES
dc.titleEstimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.es_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.typeTesis de gradoes_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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