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Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
dc.contributor | Cardona, Maria Lucia | |
dc.contributor.author | Rubio Perea, Noris Yalenni | |
dc.contributor.author | Vidal Sarmiento, Yulieth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T17:11:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T17:11:18Z | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/8525 | |
dc.description.abstract | La arteterapia se presenta como una intervención efectiva y multidimensional para abordar los desafíos en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down (Troya et al., 2018; González Martínez, 2017). Al proporcionar un entorno inclusivo y personalizado, estas prácticas artísticas no solo fomentan la motricidad y las habilidades cognitivas, sino que también fortalecen la autoestima y la integración social de estos niños (Sakaguchi, 2021). Con el respaldo de múltiples estudios (Flores-Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017), este proyecto busca aprovechar el poder del arte para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo más completo y equitativo para los niños con síndrome de Down en Medellín. En este sentido, los niños y niñas con Síndrome de Down enfrentan diversos desafíos en su desarrollo integral. Estos desafíos pueden ser abordados eficazmente mediante intervenciones tempranas y especializadas que aprovechen los beneficios del arte en el desarrollo infantil. Varios estudios respaldan esta afirmación, demostrando cómo el arte influye en el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños (Flores- Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017; Rondal y Comblain, 1996). El objetivo del proyecto de arteterapia es responder a las necesidades de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo motor, cognitivo, lingüístico, social y/o afectivo, o con riesgo de padecerlos (Campos Kevin, 2021). La arteterapia, mediante actividades creativas y expresivas, proporciona un entorno inclusivo y adaptado que fomenta la motricidad, las habilidades cognitivas, la autoestima y la integración social. Esto permite que los niños exploren y desarrollen sus capacidades de manera integral, mejorando su calidad de vida y promoviendo su inclusión en la sociedad(Campos Kevin, 2021). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad CES | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Síndrome de Down | es_ES |
dc.subject | Arteterapia | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Medellin | es_ES |
dc.subject | Estimulación | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Conducta motora | es_ES |
dc.subject | Lenguaje expresivo | es_ES |
dc.title | Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín. | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
dc.type | Tesis de grado | es_ES |
dc.type | Trabajo de Grado | es_ES |
dc.contributor.role | Colaborador | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |