Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMesa, Clara Maria
dc.contributor.authorVillada Arcila, Yuliana Andrea
dc.contributor.authorVilla Restrepo, Jose Ricardo
dc.date.accessioned2024-06-25T15:23:49Z
dc.date.available2024-06-25T15:23:49Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8539
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la oportunidad, comunicación y trato como determinantes en la satisfacción de las mujeres que acceden a la interrupción voluntaria del embarazo. Metodología: Estudio observacional, transversal, en el cual se encuestaron 120 mujeres gestantes, que accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo, y cumplieron los criterios de inclusión, atendidas en una institución de tercer nivel de complejidad de Medellín, durante diciembre 2023 a febrero 2024. Se evaluaron las características sociodemográficas y gestacionales, la calidad de la atención y la satisfacción de las personas de acuerdo a la oportunidad, comunicación y trato por medio de un instrumento validado. Para el análisis se usó la prueba Chi2 y se estimaron OR con sus respectivos Intervalos de confianza. Investigación aprobada por el comité de ética de la universidad CES. Resultados: El 67,5% de las pacientes estuvieron satisfechas con los tiempos de espera de la atención, el 84,2% valoró que el saludo del personal asistencial hacia ellas fue amable, el 85% consideró satisfactorio el trato que recibieron por parte del personal médico y de enfermería el 84,2% consideraron como humanizado el proceso de atención que recibieron. Se observaron diferencias estadísticas entre la percepción del proceso de atención humanizado y discriminatorio de acuerdo con la edad gestacional de las mujeres, con respecto a la medida de asociación se observa que, aquellas mujeres que tenían menos de 14 semanas de gestación tuvieron 2.4 veces más probabilidad de percibir el proceso humanizado que aquellas que tenían mas de 14 semanas de gestación. (OR: 3,48 – IC: 1,16 – 1,04) Conclusión: La mayoría de las mujeres consideraron estar satisfechas con la oportunidad, comunicación y trato recibido durante el proceso de interrupción voluntaria del embarazo, así mismo, se determinó que la percepción de atención humanizada se asoció con variables gestacionales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.subjectOportunidades_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectDeterminantees_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.titleOportunidad, comunicación y trato como determinantes en la satisfacción de las personas gestantes que acceden a la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, en una institución de tercer nivel. Medellín, 2023es_ES
dc.typeTesis de gradoes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem