Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorLopera Escobar, Alejandra
dc.contributor.authorCorrea Agudelo, Laura
dc.contributor.authorGiraldo Súarez, Claudia Cristina
dc.date.accessioned2024-09-04T17:58:43Z
dc.date.available2024-09-04T17:58:43Z
dc.date.issued2024-09-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8583
dc.description.abstractIntroducción: La educación de estudiantes sordos en el campo de la promoción de la salud presenta desafíos únicos que deben ser abordados, es importante que se adapten estrategias de enseñanza y evaluación para que sean accesibles a los estudiantes sordos por esto la Universidad, se implementó el rol de promotores de salud para personas sordas, a través de una metodología formativa, promoviendo la oferta académica inclusiva, finalmente para una validación de conocimientos adquiridos surge la necesidad de evaluar a la primera cohorte de promotores comunitarios en salud para la comunidad sorda con una Evaluación por Competencias (EpC). Metodología: Bajo la lógica metodológica de acción participación en la que se formaron personas sordas como promotores comunitarios de salud, desde un enfoque cualitativo se buscó describir la experiencia de adaptación de una EpC para evaluar a los estudiantes sordos que se formaron como promotores. Participantes: Estudiantes sordos que finalizaron su formación como promotores comunitarios en salud. Proceso de adaptación: se crearon 3 estaciones con los temas explicados durante los cursos para evaluar los conocimientos de los promotores, para llevar a cabo esta evaluación participaron dos actores (personas sordas), además fue necesario el uso de material visual y el uso de interpretes de Lengua de Señas Colombiana (LSC). Resultados: La EpC se implementó como medida de las competencias y conocimientos de los estudiantes sordos los cuales fueron obtenidos a lo largo del curso dictado para lograr su formación como promotores comunitarios en salud para la comunidad sorda, en general los promotores lograron identificar gran parte de los temas que debían abordar en cada estación además demostraron las habilidades necesarias para orientar adecuadamente a los pacientes estandarizados. Conclusiones: Las adaptaciones realizadas para la EpC permitieron evidenciar una correcta apropiación del conocimiento adquiridos por parte de los promotores durante su formación, Se sugiere que las actividades de simulación con pacientes estandarizados sean como método de enseñanza y de evaluación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.subjectComunidad Sordaes_ES
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectLengua de Señases_ES
dc.subjectPromotores en saludes_ES
dc.titleAdaptación de una evaluación por competencias para estudiantes sordos, con un enfoque en educación inclusiva, 2023es_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem