Mostrar el registro sencillo del ítem
Una revisión narrativa sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de Latinoamérica
dc.contributor | Mera Mamián, Andry Yasmid | |
dc.contributor.author | Aguirre Sanchez, Esteban | |
dc.contributor.author | Ruiz Rivera, José Daniel | |
dc.contributor.author | Rojas Yara, Natalia Sofía Maria | |
dc.contributor.author | Ruiz Alzate, Mariana | |
dc.contributor.author | Ramirez Montoya, Yuly Natalia | |
dc.contributor.author | Osorio Castro, Stephany Andrea | |
dc.contributor.author | Cadavid Sánchez, Andrés David | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T22:00:51Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T22:00:51Z | |
dc.date.issued | 2024-11-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/8824 | |
dc.description.abstract | Resumen: Introducción: De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la participación se entiende como la capacidad de las personas para involucrarse en actividades de la vida diaria, dependiendo de su entorno y contexto. No obstante, hay poca información sobre cómo participan los niños y adolescentes. Este estudio propuso reunir datos sobre los niveles de participación de niños y adolescentes en Latinoamérica y analizar los instrumentos utilizados para medir este aspecto. Metodología: Se efectuó una búsqueda en las bases de datos de Medline, Epistemonikos, Lilacs, Scopus y Science Direct. La búsqueda inicial identificó 2,171 artículos, de los cuales 25 cumplieron con los criterios de inclusión: que abordaran la participación de niños y adolescentes en Latinoamérica y que incluyeran la participación como un concepto central.Resultados: Los resultados muestran que la participación de niños y adolescentes en América Latina varía según el contexto socioeconomico y el género, ademas de la actividad involucrada. Los varones tienden a inclinarse mas hacia actividades físicas, mientras que las mujeres prefieren actividades académicas y de responsabilidad social. En el caso de personas con discapacidad, la participación es menor debido a contextos y sistemas educativos poco adaptados. Conclusiones: Es fundamental que las políticas e intervenciones sociales fomenten espacios adecuados que favorezcan una participación equitativa e inclusiva. Profesiones como la fisioterapia que tienen un papel esencial en la promoción de la participación en los entornos familiares, comunitarios y educativos deben abordar a los jóvenes de manera integral, considerando sus características y el contexto en el que se desenvuelven. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad CES | es_ES |
dc.subject | Participación social | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Contexto social | es_ES |
dc.subject | Población | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.title | Una revisión narrativa sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de Latinoamérica | es_ES |
dc.type | Trabajo de Grado | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fisioterapia [259]