Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMera Mamián, Andry Yasmid
dc.contributor.authorAguirre Sanchez, Esteban
dc.contributor.authorRuiz Rivera, José Daniel
dc.contributor.authorRojas Yara, Natalia Sofía Maria
dc.contributor.authorRuiz Alzate, Mariana
dc.contributor.authorRamirez Montoya, Yuly Natalia
dc.contributor.authorOsorio Castro, Stephany Andrea
dc.contributor.authorCadavid Sánchez, Andrés David
dc.date.accessioned2024-11-15T22:00:51Z
dc.date.available2024-11-15T22:00:51Z
dc.date.issued2024-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8824
dc.description.abstractResumen: Introducción: De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la participación se entiende como la capacidad de las personas para involucrarse en actividades de la vida diaria, dependiendo de su entorno y contexto. No obstante, hay poca información sobre cómo participan los niños y adolescentes. Este estudio propuso reunir datos sobre los niveles de participación de niños y adolescentes en Latinoamérica y analizar los instrumentos utilizados para medir este aspecto. Metodología: Se efectuó una búsqueda en las bases de datos de Medline, Epistemonikos, Lilacs, Scopus y Science Direct. La búsqueda inicial identificó 2,171 artículos, de los cuales 25 cumplieron con los criterios de inclusión: que abordaran la participación de niños y adolescentes en Latinoamérica y que incluyeran la participación como un concepto central.Resultados: Los resultados muestran que la participación de niños y adolescentes en América Latina varía según el contexto socioeconomico y el género, ademas de la actividad involucrada. Los varones tienden a inclinarse mas hacia actividades físicas, mientras que las mujeres prefieren actividades académicas y de responsabilidad social. En el caso de personas con discapacidad, la participación es menor debido a contextos y sistemas educativos poco adaptados. Conclusiones: Es fundamental que las políticas e intervenciones sociales fomenten espacios adecuados que favorezcan una participación equitativa e inclusiva. Profesiones como la fisioterapia que tienen un papel esencial en la promoción de la participación en los entornos familiares, comunitarios y educativos deben abordar a los jóvenes de manera integral, considerando sus características y el contexto en el que se desenvuelven.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectContexto sociales_ES
dc.subjectPoblaciónes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.titleUna revisión narrativa sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de Latinoaméricaes_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem