Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance
Date
2025-11-18
2025-11-18
Author
García Roldán, María Isabel
Estrada Lopera, Andrea
Metadata
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Abstract
Antecedente: La metodología de nudge puede impulsar cambios de comportamientos en las personas y posibilitar la toma de decisiones desde un enfoque integral y diferencial que apunte a la productividad y la calidad de vida dentro de las organizaciones. Objetivo: Sintetizar los estudios sobre cómo los Nudge, impulsan el cambio de comportamientos en el ámbito corporativo. Metodología: Se realizó una revisión de alcance en las bases electrónicas de ScienceDirect, Scopus y Dialnet publicados entre el año 2015 y 2024. Se encontraron 242 documentos, se removieron por duplicidad 0 documentos. Al aplicar los criterios de elegibilidad se excluyeron 231. Finalmente se seleccionaron 11 artículos para la presente revisión. Resultados: Los nudge pueden ser aplicados en cualquier tipo de individuos entendiendo que mientras la intervención se realice una población grande y heterogénea puede tener un mayor impacto como estrategia. En los últimos 4 años es donde se evidencia mayor producción investigativa de este tema, representando un 75% de los textos seleccionados. El 83.3% de los documentos revisados tienen un corte cualitativo. Conclusión: Los nudge pueden presentarse en forma de recordatorios, cambios en el entorno, normas sociales entre otros, que dependen del objetivo que se busque, sin embargo, es importante que cuando se apliquen estas técnicas se refuercen bajo otras metodologías, de manera que el cambio de comportamiento que se busque no solo se de en el momento en que se aplique el nudge sino que sea permanente y que se convierta en cultura organizacional. Palabras claves: Nudge, cambio y comportamiento.Impacto
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