Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 772
-
REDVALUANDO, una propuesta enmarcada en la neuro didáctica para 21 instituciones oficiales del Distrito de Medellín, donde la Unidad de Atención Integral (UAI) presta su servicio pedagógico.
(Universidad CES, 2024-06-09)Las prácticas evaluativas desarrolladas en las instituciones educativas desde una tendencia netamente sumativa afectan los procesos de enseñanza aprendizaje. El proyecto de evaluación del programa Redvaluando pretende ... -
Proyecto de Evaluación del Programa PensArte
(Universidad CES, 2024-06-07)El desarrollo de la flexibilidad cognitiva se puede ver afectado por diferentes factores de tipo ambiental, donde el contexto familiar, la estimulación recibida en la infancia y la disposición genética trae diferentes ... -
¿Existe un cambio en el conocimiento y las prácticas de cuidado asociados a la calidad del vínculo entre padres e hijos con la implementación del programa NEOVI en la UCIN de la Clínica SOMA en Medellín
(Universidad CES, 2024-06-05)La presente investigación busca evaluar el impacto del programa de intervención NEOVI, centrado en las prácticas de cuidado relacionadas con el vínculo de apego temprano entre padres y neonatos de alto riesgo. Este programa ... -
Investigación Evaluativa: “Curso Taller Emogrowth”
(Universidad CES, 2024-06-04)La actual investigación evaluativa del proyecto de intervención “Curso Taller EmoGrowth” orientado a padres para el manejo y regulación de las emociones en niños escolares de 6-8 años que asisten al consultorio Mindup Kids ... -
Protocolo de rehabilitación neuropsicológica dirigido a pacientes entre 40 a 59 años que reportan alteraciones en los procesos atencionales asociados a la Condición Post COVID (PCC), adscritos a un servicio de atención neurológica en la ciudad de Medellín
(Universidad CES, 2024-03-01)La condición post covid-19 (PCC) es definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como la afección que ocurre 3 meses después del inicio probable o confirmado de la enfermedad por covid-19, que cursa con síntomas que ... -
Daños a la salud mental en niños, niñas o adolescentes como consecuencia de la alienación parental
(2024-03-14)La alienación parental (AP) es una forma de violencia o maltrato que se da al interior de las dinámicas familiares y los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables. Las investigaciones concernientes a este tipo ... -
Formulación de caso múltiple, a partir del método clínico psicológico: "Las personas como un universo en sí mismas"
(2024-03-11)El presente trabajo pretende mostrar un estudio de caso múltiple en profundidad, donde se podrá encontrar la historia de dos pacientes que si bien son observados bajo el lente de una misma terapeuta, un mismo método clínico ... -
Kintsugi: Aplicación de estrategias neurodidácticas para promover la motivación en adolescentes
(2024-03-11)Este proyecto tiene como objetivo principal promover la motivación escolar en adolescentes de séptimo y octavo grado en el colegio Franciscano Palermo de San José de Envigado, Antioquia. La intervención se basa en la ... -
Prevención del suicidio en adolescentes indígenas de 15 a 18 años en el municipio del Alto Baudó - Chocó
(2024-03-08)El proyecto tiene como objetivo Contribuir a la prevención del suicidio en adolescentes en comunidad indígena Catru Central del municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó. La duración del proyecto es de 10 días ... -
Salud mental y determinantes sociales de salud en jóvenes de la ciudad de San Juan de Pasto
(Universidad CES, 2024-03-10)De manera creciente en la población mundial se establecen diagnósticos en salud y de manera particular la incidencia psicopatológica es cada vez mayor y según reportes de la literatura científica se ven afectados principalmente ... -
Formulación de caso a partir del método clínico psicológico
(Universidad CES, 2024-03-08)El presente trabajo es un análisis de caso a través de la experiencia de la psicóloga Catalina Correa Madrid en la práctica clínica de la IPS CES Sabaneta, para optar al título de Magister en Clínica Psicológica de la ... -
Género, contexto y psicoterapia: experiencias subjetivas de ser-mujer
(Universidad CES, 2024-03-06)Esta investigación propone estudiar la experiencia del ser-mujer dentro de los procesos terapéuticos a partir de un estudio cualitativo basado en la experiencia de cuatro pacientes colombianas, específicamente en función ... -
Formulación de caso a partir del Método Clínico Psicológico: Análisis de caso: Influencia del trauma transgeneracional en un niño con temores nocturnos.
(Universidad CES, 2024-03-07)A continuación, se presentará el análisis de caso de un niño de 9 años, quien estuvo de acuerdo, al igual que su madre, en compartir información valiosa de su vida y su problemática actual para ser analizado por medio del ... -
Formulación de caso clínico a partir del Método Clínico Psicológico: Lectura de proceso centrada en la experiencia del Terapeuta
(Universidad CES, 2024-03-06)En el presente trabajo se expondrá cómo el análisis del proceso terapéutico enriquece la comprensión de los casos y la relación terapéutica, tal como se plantea en el modelo de formulación de caso denominado “Método Clínico ... -
Estudio de caso único a partir del método clínico psicológico: Trabajo terapéutico entre lo sintomático-corporal y lo histórico-vincular.
(2024-03-06)el presente trabajo se realiza una formulación de caso a partir del Método Clínico Psicológico (MCP) y se hace un análisis cualitativo de un caso único. En este ejercicio se evidenció la necesidad de comprender y ... -
Programa de estimulación para funciones ejecutivas: Control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y motivación, en niños con estrés postraumático
(Universidad CES, 2024-03-03)El trastorno por estrés postraumático (TEPT) aparece después de la exposición a un evento amenazante, como un desastre de origen natural o humano; para este último podría aplicar el maltrato o los diversos tipos de violencia; ... -
Estimulación cognitiva a través de la terapia de reminiscencia en una sala multisensorial para adultos mayores institucionalizados con demencia moderada o severa
(Universidad CES, 2024-03-04)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un protocolo de estimulación neuropsicológica, para intervenir algunas funciones cognitivas que se encuentran afectadas en el adulto mayor con demencia ... -
Protocolo virtual de estimulación cognitiva de los procesos atencionales en niños de 7 a 9 años con TDAH del tipo inatento
(2024-02-28)El TDAH es un trastorno común en niños, afectando alrededor del 10% a nivel mundial, siendo la variante de predominancia inatenta la más común. Afecta al 7,2% de los niños y adolescentes, pero su prevalencia varía por ... -
Estimulación neuropsicológica de la teoría de la mente en demencia frontotemporal variante conductual en fases tempranas de la enfermedad
(Universidad CES, 2024-02-29)La variación conductual de la DFT se caracteriza por el progresivo deterioro de la conducta, la personalidad o la cognición, ligado a un deterioro del lóbulo frontal y temporal. Es el síndrome clínico más frecuente de la ... -
Rehabilitación neuropsicológica enfocada en la planeación, atención selectiva y flexibilidad cognitiva en pacientes diagnosticados con la variante conductual de la demencia frontotemporal
(Universidad CES, 2024-02-28)La demencia frontotemporal en su variante conductual es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cambios tempranos y progresivos en el comportamiento, la conducta social, el procesamiento emocional y deterioros ...