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dc.contributorManrique, Rubén Darío
dc.contributor.authorMiranda Cárdenas, Marcela Patricia
dc.contributor.authorPosada Escobar, Maria José
dc.date.accessioned2019-11-22T19:27:37Z
dc.date.available2019-11-22T19:27:37Z
dc.date.issued2018-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4123
dc.description.abstractLa idea con este proyecto fue evaluar el estado del proceso de alta en la institución entre los meses de enero y abril de 2016, y evaluar las características de la atención relacionadas con el egreso para poder establecer estrategias destinadas a mejorarlo, de manera que se mejore tanto la seguridad del paciente como los indicadores hospitalarios de calidad y de esta forma disminuir los costos de no calidad, lo que ayudaría a mejorar el giro cama, y contribuiría a garantizar la suficiencia financiera de la institución debido a que se optimizan los recursos. Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos sanitarios, los cuales en conjunto tienen como objetivo principal llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud de los usuarios. La mayoría de los sistemas de salud nacionales están constituidos por el sector público, el sector privado, y las atenciones tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión. Los procesos asistenciales integrados son una herramienta de mejora de la calidad dirigida a facilitar el trabajo de los profesionales y la gestión sanitaria. Dicho proceso detalla el itinerario de los pacientes y el conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial en un evento asistencial específico dentro de la institución. Su elaboración depende del análisis del flujo de actividades, la interrelación entre ámbitos asistenciales y las expectativas del paciente; y se adapta al entorno y a los medios disponibles incorporando en su trayecto documentos prácticos que proporcionan evidencia científica (protocolos o guías o de práctica clínica). Muchos hospitales carecen de adecuada organización de dichos procesos y como tal de una política clara con respecto a las entregas de turno, los traslados entre servicios clínicos y la alta médica, procesos cruciales en la adecuada atención y seguridad del paciente. En el alta hospitalaria se requiere transferencia de responsabilidades entre servicios y entre personal asistencial y administrativo, los cuales por carencia de conocimiento o carencia de dichas políticas, y los múltiples trámites administrativos y una inadecuada planificación de tareas pueden derivar en mayor número de “bed-blocking” o bloqueo de camas.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectFacultad de Medicina - Maestría en Calidad en Saludspa
dc.subjectSalud Públicaspa
dc.subjectAntioquiaspa
dc.titleCaracterísticas de la atención relacionadas con el egreso efectivo en pacientes de una institución pública de salud. Antioquia 2016.spa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelMaestríaspa
dc.contributor.roleAsesorspa


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