Abordaje teórico documental de la experiencia de implementación de programas de desarrollo positivo con jóvenes latinoamericanos.
Fecha
2020-11-24
2020-11-24
Autor
Arteaga Gil, Alejandro
Firstman Lamus, Sarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El desarrollo positivo se constituye en una propuesta teórica que apunta por el alcance del potencial que todos los seres humanos cargan intrínsecamente desde una mirada completa, integral y holística. El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión bibliográfica sobre los diferentes programas de este tópico que se han aplicado en los últimos años en la población juvenil latinoamericana. Para esto, se utilizaron como base teórica 51 artículos que expusieran la experiencia de implementación y ejecución de programas de desarrollo positivo en el contexto latinoamericano, particularmente en la población de jóvenes, teniendo en cuenta un período de tiempo no mayor a 5 años desde el año de publicación, con el fin de tener un compendio teórico contextualizado a esta zona geográfica en el lapso previamente delimitado. Basado en esto, se encontró que a pesar de que la propuesta del desarrollo positivo se enfoca en una formación integral, la mayoría de los autores no cumplen a cabalidad con esta definición, pues segmentan su intervención en diferentes dimensiones a impactar en vez de ocuparse de la totalidad. A su vez, se encontró que hace falta crear y validar escalas que permitan unificar los criterios de éxito y fracaso frente a la intervención de un programa de desarrollo positivo. Finalmente queda de manifiesto la importancia de aplicar aproximaciones teóricas que sean propias a las regiones o bien adecuarlas para que se ajusten completamente al contextoImpacto
Colecciones
- Psicología [373]