Libro de autoayuda para el proceso del duelo infantil “Soltando con amor”
Fecha
2020-11-30
2020-11-30
Autor
Gaviria Álvarez, Ana María
Gaviria Castrillón, Sara Lía
Valderrama Quintero, Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El ser humano va construyendo su propio significado de la muerte a través de las creencias culturales y la interacción en sociedad. A partir de esta revisión teórica se identifican diversas perspectivas de los autores postulados en la conceptualización del duelo con énfasis principal en las cuatro tareas de este proceso las cuales permiten al sujeto aceptar la realidad, trabajar las emociones, adaptarse a un medio donde el fallecido está ausente, elaborar una resignificación emocional y continuar de forma funcional. Se ha identificado que la elaboración del duelo varia de una población a otra, por ende, en los niños es necesario identificar que este proceso va acompañado de manifestaciones de tipo fisiológico y sentimientos que les generan malestar, exteriorizando sus emociones a través de acciones; a partir de lo expuesto anteriormente se revisa teóricamente diversas metodologías para facilitar la expresión en niños. El objetivo de este trabajo es promover la adaptación a la pérdida de un ser querido mediante estrategias facilitadoras de expresión emocional incluidas en un libro de autoayuda didáctico, para niños de 6 a 12 años de edad en la ciudad de Medellín, Colombia. A partir de la aproximación teórica se plantea el libro “Soltando con amor” como una herramienta que le permite al niño ser co-constructor de su propia realidad en compañía de un adulto, el cual se aborda mediante un espacio de expresión narrativa, dibujo o juego. La evaluación se fundamenta bajo la mirada de 3 ejes principales: expresión emocional, identidad co-constructora y acompañamiento del adulto.Impacto
Colecciones
- Psicología [380]