Relación entre el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años asistentes a hogares comunitarios y características de su entorno en el municipio de Rionegro.
Fecha
2021-11-19
2021-11-19
Autor
Fernández Sánchez, Maritza Catalina
Martinez Valencia, Ana Cristina
Cuartas Toro, Mateo
Piedrahita Giraldo, Ana María
Quintero Hurtado, Laura Cristina
Arias Posada, Manuela
Gaviria Osorio, Aura María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Introducción: El desarrollo psicomotor se adquiere y fomenta a través de procesos individuales y experiencias de aprendizaje entre el infante y su entorno, que a su vez se ven relacionados con el avance o deterioro individual del proceso. Objetivo: describir relaciones entre las características del entorno familiar, sociodemográfico y sociocultural-recreativo, y el desarrollo psicomotor infantil. Materiales y métodos: Investigación tipo Cross-sectional, con un muestreo no probabilístico de 89 participantes, y recolección de datos con la aplicación de una encuesta y la escala ASQ-3 (Ages & Stages questionnaires); con posterior análisis de los datos hasta la bioestadística descriptiva. Resultados: La mediana de edad fue de 49 meses, entre los cuales 47 fueron niños y 42 niñas, con una distribución de la población que tiende a estar en la categoría “por encima de las expectativas” en las áreas de la ASQ-3; en cuanto a las características del entorno, se observó que influían de manera diversa según el área del desarrollo psicomotor que considera la escala, comportándose como factor facilitador o de riesgo según la actividad observada. Conclusiones: Existe una relación entre las características del entorno, especialmente aquellas socioculturales- recreativas, que aparentan tener una influencia en el desarrollo psicomotor infantil.Impacto
Colecciones
- Fisioterapia [259]