dc.contributor.author | Domínguez Rodríguez, Juanita Andrea | |
dc.contributor.author | Rojas Palacio, Luisa Valentina | |
dc.contributor.author | Sierra Aramburo, Melissa | |
dc.contributor.author | Valderrama Galeano, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T20:06:14Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T20:06:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/5836 | |
dc.description.abstract | La adolescencia es aquella etapa del desarrollo, ubicada entre la infancia y la adultez,
entre los 10 y los 19 años, donde ocurren cambios rápidos, que llevan a la persona a
realizarse tanto biológico, psicológico y social de forma madura, y potencialmente
capaz de ser independiente
Como en cualquier otra etapa la adolescencia tiene unas características específicas;
comienza con la pubertad y concluye cuando se alcanza una mayor estabilidad y
maduración tanto emocional como fisiológica alrededor de los 19 años (2).La
adolescencia está conformada por unas etapas que contiene unas características
específicas tales como
Adolescencia temprana: desde los 10 a los 13-14 años. Se presentan algunas
conductas a resaltar como la labilidad emocional, el egocentrismo y la falta de realismo;
en el ámbito cognitivo el adolescente desarrolla su identidad, pensamiento abstracto y
toma de decisiones y en el ámbito sexual se acentúa la preocupación por el cuerpo y
los cambios puberales, resaltándose la inseguridad por su apariencia.
Adolescencia media: desde los 14-15 a los 16-17años.En esta etapa los adolescentes
dependen de la opinión de terceros, son más aislados y tiene predisposición a
conductas de riesgo, también comienza a ser crítico y aumenta sus expectativas
académicas. En el ámbito sexual el adolescente se preocupa bastante por su
apariencia física y el cumplimiento de los estándares sociales.
Adolescencia tardía: desde los 17-18 años en adelante. Está marcada principalmente
porque el adolescente forja su carácter y es un ser más consciente de sus acciones
presentado más estabilidad física, emocional, sexual y moral. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimientos | spa |
dc.subject | Métodos Anticonceptivos | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Producción Académica | spa |
dc.subject | bases de Datos | spa |
dc.title | Revisión de tema sobre conocimientos y usos de métodos anticonceptivos en adolescentes según la producción académica que circula en bases de datos especializadas 2013 – 2018 | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Abierto | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |