VIH-SIDA en niños y niñas: definición y consecuencias en sus vidas
Date
2016
2016
Author
Angulo Usuga, Yudy Andrea
Salazar Trujillo, Claudia Jimena
Velásquez, Valentina
López Vélez, Daniela
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El VIH ha crecido en los últimos años, y se ha trabajado en el intento de disminuir los contagios; no obstante la población infantil sigue siendo vulnerable, en parte por los pocos estudios que se han adelantado al respecto, a pesar de que organizaciones como la OMS y la ONU reconocen como una prioridad investigar en esta línea y con esta población. Este artículo de revisión presenta un recorrido por la definición del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y describe sus consecuencias físicas y emocionales, especialmente en niños y niñas. Una de las principales conclusiones que encontramos a partir del rastreo realizado es el vacío de estudios sobre el modo cómo es vivido el tratamiento a nivel emocional, familiar, social, escolar y laboral por quien es diagnosticado con la enfermedad, y aún mayor en la población infantil. No obstante, muchas investigaciones evidencian, la necesidad y pertinencia de que todos los pacientes que tienen VIH-SIDA tengan acompañamiento psicosocial, pues este garantiza la adherencia al tratamientoImpacto
Collections
- Psicología [380]