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Representaciones sociales sobre construcción del rol masculino en hombres adolescentes escolarizados en el municipio de Medellín y, en mujeres, en los ámbitos rural y urbano del departamento de Antioquia
dc.contributor.author | Tobón Lotero, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Villa Acevedo, Camila | |
dc.contributor.author | Loaiza Tangarife, Diana | |
dc.contributor.author | Avendaño Duque, Carolina | |
dc.contributor.author | Gómez Piedrahita, Marisol | |
dc.contributor.author | Navia Cújar, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T16:06:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T16:06:33Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/6415 | |
dc.description.abstract | Con el fin de identificar cuáles son las representaciones sociales que los hombres adolescentes escolarizados del municipio de Medellín establecen en la construcción de su rol masculino, y qué factores de protección y de riesgo aparecen a partir de esta construcción simbólica, se realizaron talleres y entrevistas bajo la modalidad de la investigación cualitativa, a grupos de adolescentes de la ciudad de Medellín, con edades entre los 12 y los 18 años. El modelo de la investigación comprensiva y la lectura de la realidad desde una perspectiva fenomenológica, permitió la identificación de representaciones sociales que se han establecido como modos de interpretar lo masculino y lo propio de los roles que el hombre de estratos bajos (1, 2 y 3) y altos (4, 5 y 6), han constituido. En ambos espacios se evidencian elementos comunes en relación con las ideas y prácticas que los hacen hombres y los identifican como tales. La perspectiva de ser hombre desde un lugar de dominación, fuerza y sometimiento, es una representación significativa que se evidencia como central y que se comprende como un requerimiento social que es aceptado y vivenciado en la existencia cotidiana. Es significativo que las ideas en relación con el ser o no ser hombre se mantienen arraigadas como elemento que se replica generación tras generación, pero cómo las prácticas en relación con lo masculino sí son más movibles y negociables culturalmente. Existe una diferencia entre los dos grupos poblaciones del estudio y que está relacionada con los referentes desde los cuales construyen su masculinidad. En los estratos socioeconómicos bajos la referencia para construir la masculinidad se abre a figuras incluso femeninas (la madre, la abuela), mientras que en los estratos socioeconómicos altos la referencia está ubicada en la figura paterna biológica | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.subject | Identidad de Género | spa |
dc.subject | Contexto socioeconómico | spa |
dc.subject | Representaciones Sociales | spa |
dc.subject | Rol Masculino | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre construcción del rol masculino en hombres adolescentes escolarizados en el municipio de Medellín y, en mujeres, en los ámbitos rural y urbano del departamento de Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
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Psicología [375]