Experiencia laboral y académica de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES en estimulación temprana
Fecha
2023-06-02
2023-06-02
Autor
Naranjo Valencia, Andrea
González Bracamonte, Elisa Judith
Cardona López, Yulieth Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Introducción: Esta investigación aportará nuevo conocimiento, mediante la identificación y descripción del ámbito académico y laboral actual de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES, que laboran en estimulación temprana, además del abordaje integral basado en la experiencia, beneficiando a otros profesionales para dar peso a esta área de desempeño dentro de la profesión y a las universidades para una consolidación de formación académica con buenas bases para una óptima prestación de servicios a nivel laboral. El objetivo fue describir la experiencia laboral y académica de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES en estimulación temprana. Si no se indaga acerca de este tema, posiblemente no haya evolución o avance, sin demostrar impactos ante la sociedad y ante los mismos profesionales; por lo tanto, hay que identificar la situación actual, ya que no existe un análisis particularizado a nivel nacional y local. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, de corte transversal; mediante una encuesta en línea, se obtuvo muestra no probabilística por bola de nieve. Resultados: Participaron 31 fisioterapeutas, en su mayoría mujeres con un 80,6% de predominancia, además, la edad estuvo entre 23-42 años. Entre los datos mas importantes se destaca que la mayoría de la población encuestada tiene un año o menos de experiencia laboral en el área de estimulación temprana, además, de los fisioterapeutas que han realizado un estudio adicional con relación al área mencionada, predomina la maestría en pediatría y la Universidad CES como institución. Conclusión: se recolectaron datos relevantes que permitieron adquirir información nueva ligada al contexto laboral y académico de los fisioterapeutas en estimulación temprana, permitiendo establecer un punto de partida para futuras investigaciones, así como, la necesidad de indagar a profundidad sobre el valor que merece la participación de un fisioterapeuta en el desarrollo de la primera infancia.Impacto
Colecciones
- Fisioterapia [259]