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Diseño de una aplicación que promueva una mejora en la calidad del sueño de los adolescentes de bachillerato en colegio públicos de Medellín
dc.contributor | Cardona Cardona, María Lucia | |
dc.contributor.author | Naranjo Aguirre, Vanesa | |
dc.contributor.author | López Carmona, Jaqueline | |
dc.contributor.author | Medina Correa, Anita | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T16:59:40Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T16:59:40Z | |
dc.date.issued | 2023-07-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7637 | |
dc.description.abstract | El sueño es un proceso neurofisiológico necesario para la vida; la calidad y duración de este, varían según la edad, además tiene relación directa con la salud física, mental y social. El sueño está implicado en todas las funciones mentales superiores y durante la adolescencia es clave para el aprendizaje y las habilidades sociales, también proporciona la estabilidad necesaria para construir sinapsis. El patrón del sueño y las necesidades dependen del ciclo vital. Durante la adolescencia (edad comprendida entre los diez a veinte años) se requieren entre nueve a diez horas de sueño, pero la realidad revela que los adolescentes duermen de seis a ocho horas en promedio, debido al pobre acompañamiento de los padres, mayores cargas académicas y actividades sociales, deportes y programas extracurriculares. En la adolescencia ocurren cambios fisiológicos hormonales importantes, entre ellos, la liberación de la melatonina se retrasa, lo que lleva a un “Jet Lag” que genera desincronización entre el reloj interno y las demandas sociales, esto pone a los adolescentes en riesgo de presentar síntomas relacionados a trastornos del sueño y el estado de ánimo. La propuesta de intervención plantea el desarrollo de una aplicación, haciendo uso de herramientas tecnológicas que forman parte de la cotidianidad de los adolescentes para concientizarlos y a sus familias sobre la importancia del sueño en la salud y el aprendizaje, por medio de la implementación de rutinas de higiene de sueño que impacten directamente sobre la calidad y duración del sueño, además, de apoyar el proceso de hacerse responsables de sí mismos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Salud del adolescente | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Calidad del sueño | spa |
dc.subject | Aplicaciones móviles | spa |
dc.title | Diseño de una aplicación que promueva una mejora en la calidad del sueño de los adolescentes de bachillerato en colegio públicos de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
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Psicología [380]