Prevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas de Medellín
Fecha
2023-11-17
2023-11-17
Autor
Hernández López, Alejandra
Ballesteros Serna, Laura María
Restrepo Gómez, Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este estudio aborda la prevalencia de roles de observador en el cyberbullying y su relación con el involucramiento en cyberbullying en adolescentes de escuelas públicas en Medellín. Se empleó una muestra probabilística de 521 participantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a los grados 7° y 8° de 28 escuelas públicas en Medellín, Colombia. Se aplicaron cuestionarios validados para evaluar los roles de observador y el involucramiento en cyberbullying. El análisis incluyó frecuencias, tablas de contingencia y regresión logística binaria para construir un modelo predictivo para cada uno de los roles como observador pasivo, reforzador y defensor como variables dependientes. Los resultados indican una prevalencia del 52,9% de involucramiento en el cyberbullying. Se encontró en los roles de observador una prevalencia de 64,3% para el rol pasivo, 56,6% para el rol de defensor, y 11,1% para el rol de reforzador. También se identificó que estar involucrado como víctima, agresor o víctima/agresor aumenta el riesgo de estar involucrado en los tres roles como observador. Se destaca la importancia de abordar el fenómeno desde la perspectiva de los observadores para comprender y prevenir el cyberbullying.Impacto
Colecciones
- Psicología [380]