Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas de Medellín
dc.contributor.author | Hernández López, Alejandra | |
dc.contributor.author | Ballesteros Serna, Laura María | |
dc.contributor.author | Restrepo Gómez, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T16:30:08Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T16:30:08Z | |
dc.date.issued | 2023-11-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7989 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la prevalencia de roles de observador en el cyberbullying y su relación con el involucramiento en cyberbullying en adolescentes de escuelas públicas en Medellín. Se empleó una muestra probabilística de 521 participantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a los grados 7° y 8° de 28 escuelas públicas en Medellín, Colombia. Se aplicaron cuestionarios validados para evaluar los roles de observador y el involucramiento en cyberbullying. El análisis incluyó frecuencias, tablas de contingencia y regresión logística binaria para construir un modelo predictivo para cada uno de los roles como observador pasivo, reforzador y defensor como variables dependientes. Los resultados indican una prevalencia del 52,9% de involucramiento en el cyberbullying. Se encontró en los roles de observador una prevalencia de 64,3% para el rol pasivo, 56,6% para el rol de defensor, y 11,1% para el rol de reforzador. También se identificó que estar involucrado como víctima, agresor o víctima/agresor aumenta el riesgo de estar involucrado en los tres roles como observador. Se destaca la importancia de abordar el fenómeno desde la perspectiva de los observadores para comprender y prevenir el cyberbullying. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad CES | es_ES |
dc.subject | Cyberbullying | es_ES |
dc.subject | Roles | es_ES |
dc.subject | Observador | es_ES |
dc.title | Prevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas de Medellín | es_ES |
dc.type | Trabajo de Grado | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [380]