Programas de intervención basados en la teoría de la autodeterminación del desarrollo positivo.
Fecha
2023-11-17
2023-11-17
Autor
Jaramillo Quintero, Catalina
Mesa Díaz, Laura
Madrid Mesa, Eloisa
Metadatos
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Resumen
La teoría de la autodeterminación reconoce el papel mediador desempeñado por la capacidad de un individuo de internalizar comportamientos auto-reguladores en la búsqueda de objetivos. Esta teoría ha sido ampliamente utilizada en intervenciones dirigidas a la internalización de conductas promotoras de la salud, principalmente en los adolescentes y adultos jóvenes. El objetivo del presente estudio fue rastrear los programas basados en la teoría de la autodeterminación en adolescentes y jóvenes con el fin de conocer sus ventajas en la prevención y promoción de conductas relacionadas con salud. Se encontraron 7 estudios que incluyeron el diseño o la evaluación de impacto de programas centrados en la teoría de la autodeterminación. Se concluye la eficacia y el impacto que los programas centrados en teorías de la autodeterminación pueden tener en los adolescentes y jóvenes, sea con presencia o ausencia de trastornos mentales y patologías orgánicas, principalmente en el cambio de conductas disfuncionales a través de la motivación y la autogestión, como componentes principales del desarrollo positivo adolescente.Impacto
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- Psicología [380]