Relación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
Resumen
Introducción. Teniendo en cuenta la creciente prevalencia de problemas de sueño en la población en general, además de un riesgo mayor, por parte de los estudiantes universitarios, de padecer este tipo de problemas; es importante realizar estudios que nos permitan conocer el estado del problema a nivel local y global y recabar, en sus causas y consecuencias. Además, los problemas de sueño están asociados con diferentes alteraciones de salud mental, incluso existen evidencias que indican que una mejor calidad del sueño implica una salud mental mejorada, especialmente en casos donde se presenta depresión, estrés o ansiedad. La presente investigación pretende recoger la evidencia disponible sobre la relación entre los niveles de estrés y ansiedad, y la disrupción y afectación del sueño y ritmos circadianos en estudiantes universitarios. Métodos. Los artículos fueron seleccionados mediante una búsqueda sistemática de artículos de investigación en dos bases de datos: Scopus y PubMed; posterior a la selección de los artículos se procedió con la extracción de los datos de interés y aplicación de técnicas de metaanálisis a las cuatro de las correlaciones abordadas. Desarrollo (resultados y discusiones). Se seleccionaron 46 estudios con n=56.712 estudiantes universitarios de diferentes países y contextos. Hay una alta heterogeneidad de instrumentos utilizados para medir los factores asociados al sueño, el estrés y la ansiedad. Las correlaciones entre las variables de interés fueron significativas y moderadas. Conclusiones. La alta heterogeneidad de los estudios sugiere que los resultados deben ser tomados con precaución, pero la correlación entre calidad del sueño, insomnio, estrés y ansiedad sigue siendo evidente. Un enfoque integral que incluya la regulación de los ritmos circadianos junto con técnicas de manejo del estrés y la ansiedad puede ser más efectivo.Impacto
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- Biología [176]