Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 281-300 de 380
-
Representaciones sociales de la adolescencia: Análisis comparativo entre un grupo de adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín.
(Universidad CES, 2017-06)La adolescencia es una construcción social cuya caracterización está mediada por condiciones sociales e históricas; esto implica que no sea posible definirla de modos universales sino siempre bajo una mirada de contexto. ... -
Hogar dulce hogar: Una propuesta de acompañamiento a familias después del proceso de adopción
(Universidad CES, 2017-05)En el siguiente trabajo se dará a conocer una propuesta que busca acompañar a padres después del proceso de adopción, ya que se encontró que este tema es poco estudiado en Colombia y por tal motivo los niveles de acompañamiento ... -
Historia de la psicología dinámica en Medellín: de la búsqueda de la identidad a la elección de un lugar.
(Universidad CES, 2017-06)La presente investigación, enmarca la historia de la psicología dinámica en la ciudad de Medellín. Se realiza un recorrido histórico por la emergencia de la psicología a nivel mundial, nacional y luego a nivel local, ... -
Diplomado de formación para cuidadoras que trabajan en instituciones de protección a la primera infancia y la adolescencia.
(Universidad CES, 2017-06)El objetivo de este estudio es fortalecer los conocimientos y habilidades de cuidadores vinculados a instituciones de protección, a fin de cualificar su rol en la promoción del sano desarrollo de los niños, niñas y ... -
Aportes de la psicología humanista en el campo organizacional.
(Universidad CES, 2017-05)El presente artículo, describe la salud de los trabajadores, el bienestar de estos dentro de las organizaciones teniendo en cuenta también investigaciones que hacen énfasis en la salud de los empleados cuando se encuentran ... -
Familias fuertes y resilientes y el sentido de la intervención.
(Universidad CES, 2017-06)El objetivo de este estudio es comprender como los sujetos y las familias establecen prácticas de cuidado que les permiten afrontar las condiciones de riesgo presentes en sus contextos de interacción con el fin de develar ... -
Proyecto centro de acompañamiento extraescolar Dulce Compañía.
(Universidad CES, 2017-05)La propuesta de un centro de acompañamiento extraescolar para niños y niñas, va encaminado a una problemática actual sobre el cuidado infantil, también busca presentar maneras adecuadas de cuidado, exponer el abordaje desde ... -
Revisión teórico-descriptiva sobre el apoyo social en los adolescentes.
(Universidad CES, 2017-07)Introducción: La adolescencia es una etapa del ciclo vital de transición entre la niñez y la adultez, y se caracteriza por cambios físicos, psicológicos, y sociales; su culminación está dada por el logro de diversas ... -
Representaciones sociales sobre la construcción del rol masculino en hombres adolescentes escolarizados en el Municipio de Medellín
(2007-11)Con el fin de identificar cuáles son las representaciones sociales que los hombres adolescentes escolarizados del municipio de Medellín establecen en la construcción de su rol masculino, y que factores de protección y de ... -
Percepcion de la enfermedad, ansiedad, depresion, autoeficacia y adhesion al tratamiento en personas diagnosticadas con diabetes miellitus tipo II. 2007
(2007-11)Este estudio surge del interes por describir el nivel de autoeficacia y percepcion de la enfermedad en personas con diagnostico de diabetes tipo II, igualmente se busca conocer la incidencia de sintomas y signos de depreson ... -
Adolescencia y sexualidad.
(Universidad CES, 2014)El presente artículo hace una revisión de 12 investigaciones previamente realizadas en torno al tema de la sexualidad en la adolescencia, tiene como objetivo realizar un análisis de los mismos y así llegar a conclusiones ... -
El apoyo social asociado a pacientes con psoriasis
(Universidad CES, 2015)El concepto de apoyo social, entendido como el conjunto de recursos humanos y materiales con los que cuenta un individuo para superar una determinada crisis (Gallar, 2006), ha comenzado a tomar fuerza en el ámbito de las ... -
Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción en europa durante el periodo comprendido.
(Universidad CES, 2015)Este artículo, pretende dar cuenta de los conceptos sobre ciclo vital familiar y las nuevas teorizaciones que se presentan en torno a este en la última década. -
Frecuencia de los trastornos mentales y del comportamiento en pacientes que asistieron al Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia)
(Universidad CES, 2014)Analizar la frecuencia de los trastornos mentales y comportamentales en pacientes adultos que asistieron a evaluación neuropsicológica en el Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia). -
Redes sociales virtuales y adolescencia: Revisión de literatura.
(Universidad CES, 2014)El presente artículo tiene como objetivo analizar críticamente el conocimiento producido en las investigaciones publicadas durante el período 2000-2011 sobre Adolescencia y Redes Sociales Virtuales. Se utilizó una metodología ... -
Representaciones sociales de normalidad construida por profesionales de la salud mental en la ciudad de Medellín.
(Universidad CES, 2014)Se exploran las representaciones sociales – RS - sobre “Normalidad” construidas por profesionales que trabajan en el campo de la salud mental en la ciudad de Medellín, Colombia. Se presentan los resultados del análisis ... -
Frecuencia de los trastornos neuropsiquiátricos en pacientes que asistieron a evaluación neuropsicológica al Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia) en el período 2008 - 2010.
(Universidad CES, 2013)El objetivo del presente trabajo es analizar la frecuencia de los Trastornos Neuropsiquiátricos en pacientes que asistieron al Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia) en el período 2008 - 2010. Se ... -
Características esenciales del agente educativo en el proceso de atención integral a la primera infancia: una mirada desde la Feria Buen Comienzo 2010.
(Universidad CES, 2012)El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión sobre el lugar de los agentes educativos y su importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas durante su primera infancia; asimismo, plantear algunas ... -
El espacio psicoterapéutico con niños en condición de discapacidad como factor de inclusión o exclusión.
(Universidad CES, 2012)El presente artículo tiene como objetivo proponer algunas ideas que permitan pensar la manera como el espacio terapéutico puede constituirse en un escenario que posibilita la inclusión o la exclusión de los niños en condición ... -
Detección de trastornos del espectro autista en Medellín.
(Universidad CES, 2011)Se realizó un estudio para describir el proceso de detección y diagnóstico por el que habían pasado 42 niños con trastornos del espectro autista [TEA], que reciben atención en la Fundación Integrar. Se encontró que los ...