Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 221-240 de 772
-
Roles de los padres, madres y cuidadores en el proceso psicoterapéutico de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de violencia sexual desde la narrativa de psicólogos clínicos.
(2022-06-17)Comprender cómo los roles que asumen los padres, madres o cuidadores no ofensores en la psicoterapia de violencia sexual infantil influyen en el proceso y el logro de los objetivos terapéuticos, desde la narrativa de los ... -
La sexualidad: aproximaciones entre las teorías subjetivas de los niños y niñas de preescolar de un contexto educativo público de la ciudad de Pasto y los conceptos de sus padres y docente
(Universidad CES, 2022-05-10)La sexualidad infantil empieza a ser reconocida en el ámbito académico a finales del siglo XIX con las Teorías Sexuales Infantiles de Freud, pero en la actualidad continúa generando preguntas, mitos, tabúes y controversias, ... -
Caracterización sociodemográfica y clínica de los niños, niñas y adolescentes atendidos en el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle ESE durante los años 2014 a 2018.
(2022-06-17)Los trastornos de salud mental en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) están en aumento, a nivel nacional y regional se requiere de información actualizada sobre el comportamiento de la enfermedad psiquiátrica en esta población. ... -
Representaciones sociales sobre las familias homoparentales y la presencia de los elementos discriminatorios implícitos en los estudiantes de psicología, enfermería y medicina de la universidad CES
(2022-06-17)Las familias homoparentales se configuran como una tipología familiar que transforma la concepción tradicional de familia y que ha sido cuestionada por la sociedad. Asimismo, su reconocimiento jurídico ha tenido a su vez ... -
Tensiones en el ambiente universitario y afectaciones en la salud mental de un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín, 2020
(2022-06-16)Objetivo: Caracterizar las tensiones psicosociales y afectaciones en la salud mental de los jóvenes Universitarios de la ciudad de Medellín 2020. Método: El estudio desarrollado fue exploratorio-descriptivo, enmarcado ... -
Seminario taller Construcciones del papel del juego y los juguetes dentro de la psicoterapia infantil
(2012)En el presente seminario se pretende abordar desde lo teórico y la práctica, el lugar del juguete y del juego dentro de la psicoterapia infantil y como se ha planteado la infancia en el contexto histórico. Estos temas ... -
Vínculo de apego en niños entre 6 y 18 meses de edad y percepción de autoeficacia parental en sus madres, inscritos en el club pequeñín de la ciudad de Medellín
(Universidad CES, 2016)La teoría formulada por John Bowlby revoluciono la psicología al proporcionar una nueva perspectiva sobre la motivación y los vínculos humanos. Incorporó aportes de la teoría evolutiva y la etología para explicar que la ... -
Nociones de pautas de crianza para padres del Instituto Musical Diego Echavarría
(Universidad CES, 2018)Este colegio tiene 40 años de vida. Ha tenido en esta historia un grupo de directivos permanentes en el tiempo. La directora general, ha estado por 35 años en el colegio con este rol. Es una persona con mucha experiencia ... -
Análisis del caso bajo el método clínico psicológico
(Universidad CES, 2018)En la actualidad son frecuentes las remisiones a psicología por parte de las instituciones educativas debido a las dificultades académicas y de aprendizaje en adolescentes, ya que las intervenciones desde el contexto ... -
ZOO EMOCION “Cuando crezca quiero llegar a ser niño”
(Universidad CES, 2019)Este proyecto tiene como propósito abordar el tema de la educación emocional, específicamente de la gestión de emociones en la familia. La inquietud surge por algunas observaciones en el centro infantil “Brinconcitos” de ... -
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional
(Universidad CES, 2019)El proyecto Trans-formArte busca brindar estrategias basadas en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional, para los docentes que desarrollen sus acciones pedagógicas con niños y niñas entre los 4 ... -
Cuentos infantiles neurodidácticos para mejorar el aprendizaje
(Universidad CES, 2019)Este proyecto de intervención tiene como objetivo fundamental diseñar material sicoeducativo basado en la neurodidáctica (cuentos infantiles), para que la Fundación Canguro y el programa Bebé Canguro de la EPS SURA de ... -
Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
(Universidad CES, 2019)Trastorno del Espectro Autista: Herramienta pedagógica para los médicos generales adscritos a programas de Crecimiento y Desarrollo de la caja de compensación familiar-Comfama del área metropolitana de Medellín para la ... -
Estrategias para promover la autorregulación emocional
(Universidad CES, 2019)El presente trabajo plantea la necesidad de brindar un Plan de Acompañamiento a los docentes de la Institución Educativa Hernán Villa Baena-Sede Primaria, del Municipio de Bello Antioquia, para que a través de diferentes ... -
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019
(Universidad CES, 2019)ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 5 Resumen Una prioridad a nivel mundial es el bienestar y desarrollo de las personas y es desde la primera infancia que se constituyen las bases para estos. Desafortunadamente no todos los niños ... -
Fomento del neurodesarrollo infantil en neonatos
(Universidad CES, 2019)En este documento se presentan las bases de una propuesta de intervención clínica especializada del área de perinatología que propende por preservar y estimular el desarrollo neurológico (neurodesarrollo) apropiado del ... -
CREA: Programa de Intervención
(Universidad CES, 2019)Se lleva a cabo el diseño de un programa de intervención para agentes educativas docentes, en la adquisición de estrategias metodológicas que favorezcan el acompañamiento de los niños y niñas con dificultades en la ... -
Pautas de crianza cognitivas y socio-emocionales
(Universidad CES, 2019)Las prácticas de crianza parentales son importantes en cada etapa del desarrollo; a través de la crianza se transmiten valores, creencias y actitudes que impactan en la conducta de los niños e influyen en su desarrollo ... -
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas
(Universidad CES, 2019)La propuesta presentada se enfoca en diseñar e implementar un plan de intervención pedagógico construido con los docentes de preescolar de la institución educativa The New School de la ciudad de Medellín, quienes trabajan ... -
Competencias emocionales y funciones ejecutivas en niños
(Universidad CES, 2019)El Centro de Desarrollo Infantil Alilolao, ubicado en el Municipio de La Estrella – Antioquia, atiende niños y niñas entre los 5 meses y los 5 años, con el objetivo de acompañar y potenciar su desarrollo integral. Dadas ...