Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 241-260 de 772
-
Poema de grado: Mujeres de fuego sanando desde las narrativas del alma. La importancia del vínculo terapéutico para sanar a través del arte: Intervención psicosocial con poblaciones vulnerables, en la Corporación olor a barrio de la Ciudad de Medellín a la luz del razonamiento clínico psicológico.
(2021-11-22)Aquí se expone, un estudio de caso asociado al proceso grupal que hemos venido realizando desde un punto de vista creativo, literario y teatral, “Mujeres de fuego” el que pertenece a la organización “Olor a barrio” ubicada ... -
Contextos y experiencias depresivas: Una aproximación reflexiva desde lo contemporáneo
(Universidad CES, 2022-03-18)El presente artículo fue orientado a partir de la comprensión de la influencia de los contextos en la experiencia depresiva y sus modos de subjetivación, teniendo presente el marco conceptual de la contemporaneidad y las ... -
Encerrada
(Universidad CES, 2022-03-22)Con el fin de cumplir con uno de los requisitos del reglamento de titulación de posgrado de la universidad CES para magíster en clínica psicológica se realiza este documento, el cual no solamente está enfocado en el paciente ... -
Conectémonos con nuestras habilidades sociales. Fortalecimiento de habilidades Sociales en Preadolescentes para prevenir Uso Excesivo de las Tics
(Universidad CES, 2022-03-22)Este proyecto de intervención retoma la revisión de fuentes documentales ajustadas al contexto actual de los preadolescentes y halla una profunda relación en la afectación de la construcción de las habilidades sociales y ... -
ADOLESEX una propuesta de educación integral en sexualidad que favorece vivencias saludables en mujeres adolescentes
(Universidad CES, 2022-03-17)Luego de una amplia revisión bibliográfica, diversos autores señalan que en el escenario colombiano se siguen presentando vivencias poco saludables de la sexualidad en las mujeres adolescentes, debido a que han sido ubicadas ... -
Perfil psicopatológico y lineamientos para la evaluación de la psicopatía
(2022-02-18)La psicopatía es un concepto utilizado para referirse a personas cuya vida emocional y vincular se caracteriza por la desconexión, la ausencia de culpa, la incapacidad de experimentar sentimientos y el establecimiento de ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de los grados transición a segundo de primaria con dificultades en esta área del aprendizaje
(2022-03-11)Esta investigación evaluativa tiene por objetivo determinar la efectividad del proyecto R.I.A. para el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas docentes fundamentadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), ... -
Programa de rehabilitación neuropsicológica de la atención en el deterioro cognitivo relacionado al cáncer de mama
(Universidad CES, 2022-03-10)La Disfunción Cognitiva Relacionada al Cáncer (DCRC) es una serie de alteraciones en los procesos cognitivos de atención, memoria, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento que se observan en pacientes con cáncer ... -
Mitigación en el impacto de la pandemia en el aprendizaje de niños que cursan preescolar y primaria con diagnóstico de autismo y TDAH durante el confinamiento que reciben terapia ocupacional en CENPI
(2022-03-08)El objetivo principal del proyecto es contribuir en el impacto generado por el confinamiento en el proceso de aprendizaje de niños de preescolar y primaria con diagnósticos de autismo y TDAH, que reciben Terapia Ocupacional ... -
Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
(2022-03-10)Las personas con TEA pueden no utilizar estrategias adaptativas de regulación emocional y a su vez, pueden reaccionar impulsivamente a estímulos emocionales con pataletas, agresiones o autolesiones. Estos comportamientos ... -
Determinar la efectividad de la estrategia aprendeaserpapa.com sobre el nivel de conocimientos y la autoeficacia parental en los padres de los niños (a) 0-12 meses de edad que asisten a la consulta pediátrica de la upres de córdoba en el periodo enero a junio del 2021
(2022-03-10)La importancia y necesidad de la relación padre-hijo que se desarrolla en la familia, se fundamenta por los cambios y efectos profundos evidenciados a lo largo la historia en el desarrollo físico y psicológico, así como ... -
Lactancia en Conexión: una estrategia para promover y proteger el derecho de los niños a ser alimentados por el pecho de su madre
(Universidad CES, 2021-12)Teniendo en cuenta la urgente necesidad de reestructurar y mejorar esos porcentajes de lactancia materna, con el fin de mejorar no sólo la salud de los niños amamantados, sino también contribuir a una mejor salud de las ... -
Cogniscente: propuesta de intervención para el tratamiento de la anosognosia en personas con enfermedad de Alzheimer en estadio leve
(2022-01)La Enfermedad de Alzheimer es la demencia progresiva más común, causa deterioro cognitivo, cambios comportamentales y compromiso funcional. Las causas neuropatológicas indican una acumulación de proteínas beta-amiloide y ... -
Proyecto de evaluación Tejiendo Historias: caja de herramientas para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas de niños y niñas entre 4 y 7 años.
(Universidad CES, 2022-03-09)El Proyecto de Evalualción Tejiendo Historias busca determinar la efectividad de la Caja de Herramientas Tejiendo Historias para el fortalecimiento de los conocimientos de docentes y familiares frente al desarrollo de las ... -
Aula diversa App: estrategias de Intervención para fortalecer los ambientes de aprendizaje de los docentes en una institución pública y una privada en Antioquia
(2022-02-14)El proyecto de intervención para el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje surge a partir de la revisión teórica de otros proyectos educativos vigentes a nivel nacional, y de la respectiva identificación de ... -
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA
(Universidad CES, 2021-12-11)Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), hacen referencia a condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en aspectos como la comunicación e interacción social en diversos contextos, y la presencia ... -
Con-Tacto: Herramienta digital de capacitación en signos y síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios, para padres y docentes.
(Universidad CES, 2022-02-14)El objetivo es de la intervención es construir una herramienta digital informativa sobre trastornos emocionales, implicaciones de estos desde el neurodesarrollo, y estrategias de apoyo en primer contacto psicológico, que ... -
Leyendo las emociones: Actividades lúdico-pedagógicas para la promoción de la autorregulación emocional en niños de jardín y prejardín de 3 a 5 años, por medio de audición de lecturas, lecturas guiadas y juegos de roles
(2021)La autorregulación emocional es un proceso evolutivo que consiste en gestionar las emociones con el objetivo de generar un comportamiento esperado o socialmente aceptado; es durante la infancia que diversas estructuras ... -
Proyecto de evaluación: TDA-H cerebro atento, corazón contento
(2021-12-10)Se platea un proyecto de evaluación en el cual se establece la efectividad del programa de intervención “TDAH: Cerebro Atento Corazón Contento”; En este se implementan estrategias pedagógicas y de manejo conductual en niños ... -
Maleta de emociones: Estrategia para el acompañamiento del desarrollo emocional de los niños y niñas de los 4 a 6 años
(2022-01-31)La educación emocional tiene como objetivo el afianzamiento las competencias emocionales para que el individuo desarrolle las capacidades para afrontar las situaciones que se presentan en su día a día y así potenciar el ...