Listar por tema "Funciones ejecutivas"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Bombo: Herramientas neurodidácticas para el aprendizaje de niños y niñas en etapa preescolar de las instituciones de protección del ICBF de la ciudad de Medellín
(2021-08-10)El proyecto Bombo surge del interés de aportar a instituciones de protección del ICBF, docentes y familias, herramientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y favorezcan el neurodesarrollo en edades tempranas. ... -
Diseño de evaluación del programa ¡Juguemos con FEDE!: Programa de estimulación de las funciones ejecutivas, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.
(CES, 2019-02-25)¡Juguemos con FEDE! es una propuesta de intervención para estimular las funciones ejecutivas enfocadas en tres ejes centrales, que son: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. El ... -
Ejecutando: protocolo de estimulación de funciones ejecutivas en pacientes entre 55- 75 años con demencia vascular de tipo multiinfarto en estadio leve
(Universidad CES, 2023-08)La enfermedad cerebrovascular es una de las causas más comunes de deterioro cognitivo. La demencia vascular es la segunda demencia más común y es consecuencia de una enfermedad cardiovascular focal o global. Esta, además, ... -
Estimulación Cognitiva Del Síndrome De Down
(Universidad CES, 2021-08-07)El síndrome de Down (SD) es una alteración de cromosomas, producida por un error en el proceso de división celular. Este síndrome crea un exceso de genes en el cromosoma 21, presentando un desequilibrio que afecta la ... -
Estimulación de funciones ejecutivas en adultos jóvenes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor
(Universidad CES, 2022-08-12)La presente propuesta de intervención está orientada a incrementar los niveles de las funciones ejecutivas (control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y planificación) en adultos-jóvenes con diagnóstico ... -
Estrategias prácticas para estimular la flexibilidad cognitiva desde el modelo de promoción de la salud en estudiantes de primer semestre del programa de psicología de la CUEAvH
(2020-03-06)La presente investigación tenía como propósito diseñar un programa de intervención basados en el modelo de promoción de la salud para estimular la flexibilidad cognitiva en estudiantes de primer semestre del programa de ... -
Evaluación del programa de intervención: TDAH Mucho más que Atención, en la ESE Hospital Mental del Municipio de Filandia, Quindío
(Universidad CES, 2023-07-19)El proyecto de intervención tiene como objetivo mejorar las funciones ejecutivas de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) atendidos en una IPS especializada en salud mental. La estrategia ... -
Ponte la capa
(2020-03-18)El siguiente proyecto de intervención parte del gran avance de la educación y al progreso para el desarrollo cognitivo, ya que permite una mirada extensa, en cuanto a las posibilidades intelectuales, afectivas, éticas ... -
Programa de Estimulación de Funciones Ejecutivas en Niños y Niñas que han Enfrentado Situaciones de Maltrato: Ciudad Neurona Conectando Desde el Buen Trato
(Universidad CES, 2023-02-16)El maltrato infantil implica toda agresión ejercida hacia menores de 18 años de edad, que cause daños a su salud, desarrollo, dignidad, o ponga en peligro su supervivencia; siendo considerado actualmente como un problema ... -
Programa de estimulación en función ejecutiva para niños y niñas de 7 a 12 años con TDAH tipo combinado, a través de la robótica educativa y las plataformas de tecnologías de información
(Universidad CES, 2023-08-15)El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que inicia en la infancia y se manifiesta a lo largo de la edad adulta, sus síntomas principales son: falta de atención, ... -
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA
(Universidad CES, 2021-12-11)Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), hacen referencia a condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en aspectos como la comunicación e interacción social en diversos contextos, y la presencia ... -
Programa para estimular las funciones ejecutivas, con énfasis en el control inhibitorio de estudiantes de grado segundo del colegio GI school
(2020-03-06)El presente trabajo de intervención se realiza como requisito para obtener el título de especialistas en Neurodesarrollo y Aprendizaje. Surge de la necesidad de brindar estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar las ... -
Protocolo de estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas en adultos mayores con demencia por cuerpos de Lewy
(Universidad CES, 2023-08-29)La demencia por cuerpos de Lewy se considera la segunda causa más frecuente de demencia neurodegenerativa en mayores de 65 años después de la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas característicos son las fluctuaciones ... -
Protocolo de intervención neuropsicológica en atención y funciones ejecutivas, específicamente memoria de trabajo y planificación, en niños de 3 a 7 años de edad con cardiopatía congénita
(Universidad CES, 2023-09-04)Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón, estas malformaciones se originan entre la tercera y la décima semana del desarrollo embrionario. Las cardiopatías congénitas son una de las principales ... -
Protocolo de rehabilitación neuropsicológica de funciones ejecutivas a través de la aplicación móvil “Brain Heart” en adolescentes escolarizados con cardiopatía congénita entre los 14 y 18 años.
(2023-08-16)La cardiopatía congénita es el resultado de anomalías en la estructura o función del corazón durante la etapa embrionaria, fetal o postnatal. Tiene una incidencia de 35 casos por cada 10.000 nacidos vivos y ocupa el primer ... -
Proyecto de intervención: Cartilla pedagógica en pautas de crianza para padres de familia con hijos con TDAH en edades entre los 6 y los 8 años
(2022-07-07)El propósito del trabajo y la cartilla es orientar y especificar bases teóricas de manejo en pautas de crianza con hijos con trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH). Tiene un carácter informativo a modo de ... -
Rehabilitación neuropsicológica enfocada en la planeación, atención selectiva y flexibilidad cognitiva en pacientes diagnosticados con la variante conductual de la demencia frontotemporal
(Universidad CES, 2024-02-28)La demencia frontotemporal en su variante conductual es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cambios tempranos y progresivos en el comportamiento, la conducta social, el procesamiento emocional y deterioros ...