Comportamientos y educación nutricional en jugadores de fútbol de las fuerzas básicas del Deportivo Independiente Medellín en el 2020
Resumen
Para el desarrollo y diseño de las intervenciones nutricionales, es importante tener referentes teóricos de base para utilizar como guía y recurso metodológico. El objetivo fue desarrollar una estrategia de intervención educativa para mejorar los comportamientos en la alimentación de los jugadores de fútbol de las fuerzas básicas del Deportivo Independiente Medellín en el año 2020. Los principios metodológicos de la intervención están en el modelo transteórico y la teoría del comportamiento planificado que proponen metodologías alternativas para obtener un cambio en los comportamientos de las personas, que incluyen estrategias no solamente cognitivas, si no experienciales, afectivas y didácticas en donde intervienen variables como la actitud, las creencias normativas y el locus de control. La intervención se estructuró en tres momentos, organizados de manera secuencial para garantizar el logro de los propósitos educativos planteados, los cuales fueron la línea base, la estrategia educativa y el análisis de resultados. Como resultados se obtuvo que, para la clasificación global, y las categorías específicas (alimentación consciente, hidratación y suplementación), todos los jugadores salieron de la subclasificación de comportamientos inadecuados; respondiendo así, de una forma positiva frente a la educación nutricional por medio de la estrategia educativa diseñada. Los resultados dan cuenta que, los referentes teóricos son dos modelos ampliamente utilizados en generación de cambios en comportamientos. La parte nutricional de un deportista de alto rendimiento generará consecuencias en sus resultados deportivos, por lo cual resulta más efectivo la utilización de estrategias para generar cambios en los comportamientos, que trabajar sobre sólo conocimientos.Impacto
Colecciones
- Nutrición y Dietética [109]