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dc.contributorZuluaga, Natalia
dc.contributor.authorRojas Vélez, Ana María
dc.contributor.authorSantacruz Chamorro, Valentina
dc.date.accessioned2021-11-22T15:36:39Z
dc.date.available2021-11-22T15:36:39Z
dc.date.issued2021-11-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5590
dc.description.abstractLa deficiencia de hierro en infantes desde los 6 hasta los 24 meses de edad es un problema de salud pública a nivel mundial, sumado al bajo consumo de frutas y verduras que son esenciales para la prevención de enfermedades a corto, mediano y largo plazo. En Colombia, según la ENSIN 2010, la anemia afecta el 27,5% de niños entre 6 y 59 meses. Adicionalmente, según la ENSIN 2015, el 54,2% de los hogares colombianos presentan inseguridad alimentaria, debido a diferentes factores socioeconómicos, generando que de cada 2 hogares persista en esta situación debido a diversos determinantes sociales y económicos que no permiten que se logre a cabalidad el derecho a la alimentación completa, suficiente y variada (3). A partir de los 6 meses de edad, la leche materna no logra suplir los requerimientos y las reservas de hierro en el niño, evidenciando que el inicio de la alimentación complementaria a partir de esta edad es de vital importancia para prevenir deficiencias de macronutrientes y en especial micronutrientes como el hierro. Debido a esto, se plantea el desarrollo de una compota, considerada como alimento de consumo masivo al inicio de esta etapa, con una fortificación de hierro, que ayude a complementar la alimentación de los niños, y de esta manera prevenir la anemia y sus complicaciones asociadas. Para el desarrollo del producto se realizó una búsqueda en bases de datos científicas, bibliografía actualizada y normatividad vigente de la industria de alimentos en Colombia, así como la indagación a profesionales expertos en el tema y la validación del prototipo alimentario mediante metodologías de análisis sensorial con panel entrenado y consumidores. A partir de lo anterior, se planteó una propuesta de valor mediante el modelo de negocio Canvas. Como resultado, se obtuvo un producto tipo compota, con características nutricionales adecuadas, alta en fibra, alta en hierro, sin colorantes, endulzantes o conservantes artificiales añadidos y con un alto nivel de aceptación sensorial.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectAlimentos fortificadosspa
dc.subjectAnemiaspa
dc.subjectDeficiencia de hierrospa
dc.subjectAlimentación complementariaspa
dc.subjectMalnutrición infantilspa
dc.subjectComida infantilspa
dc.subjectCiencia de los alimentosspa
dc.titleCompota de frutas y verduras fortificada con hierro para bebés de 6 a 24 meses durante el periodo de alimentación complementariaspa
dc.typeArticulo de revistaspa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*


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