Percepción y prácticas alimentarias implementadas por padres o cuidadores de niños menores de 6 años con dificultades en la alimentación
Fecha
2023-11-24
2023-11-24
Autor
Osorio Aguirre, Eva Mariana
González Acevedo, Catalina
Castillejo Padilla, Nelly Patricia
Jiménez De La Torre, Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Las dificultades en la alimentación son fenómenos de ocurrencia común en la primera infancia, y abarcan comportamientos como la inapetencia, la selectividad y la neofobia alimentaria debido a los cambios fisiológicos, sociales y alimentarios que supone esta etapa. Cuando estos se presentan de manera prolongada pueden tener como consecuencia alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños, lo que genera a su vez ciertos miedos y predisposiciones en los cuidadores, pudiendo interferir con la convivencia y los vínculos familiares. Se consideró necesario comprender las percepciones, miedos y abordajes implementados por estos últimos frente a esta problemática a fin de ser considerados en el diseño de intervenciones. Para ello, se desarrolló un estudio fenomenológico que recolectó información a través de dos grupos focales con los padres o cuidadores de niños menores de seis años inscritos en dos jardines infantiles en Medellín, Colombia. Los resultados obtenidos se agrupan en 13 categorías que permiten conocer los factores identificados como causantes de las dificultades en la alimentación, los criterios en los que los padres se basan para definir la existencia de alguna de estas, la relación entre la alimentación materna durante la gestación y la de los niños en el primer semestre de vida con las dificultades en la alimentación, las estrategias implementadas para favorecer la ingesta de alimentos, los miedos a los que los padres se enfrentan y los conflictos que esta situación genera a nivel familiar. De esta manera, se reconoce la necesidad de la creación de herramientas que estandaricen el diagnóstico de dificultades en la alimentación infantil y del diseño de intervenciones educativas hacia los padres para un adecuado tratamiento.Impacto
Colecciones
- Nutrición y Dietética [109]