Valoración antropométrica en estudiantes de nutrición y dietética, seguimiento a una cohorte de mujeres 2016-2021.
Fecha
2024-05-30
2024-05-30
Autor
Torres Angel, José Fernando
Ruiz Berrio, Juan Camilo
Gonzalez Asprilla, Paula Andrea
Franco Hoyos, Katherine
Metadatos
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Resumen
Introducción: la vida universitaria es un periodo de vulnerabilidad donde influyen factores fisiológicos y ambientales que afectan considerablemente a esta población. Objetivo: determinar las características antropométricas de mujeres estudiantes de Nutrición y Dietética de una universidad privada de Medellín, Colombia, una vez hayan asistido a tres evaluaciones nutricionales realizadas durante el pregrado. Métodos: estudio analítico, longitudinal 2016-2021, con una muestra de 32 mujeres que participaron de forma voluntaria. Se realizó un análisis descriptivo y bivariado usando muestras pareadas para realizar la comparación en los tres momentos. Resultados: de acuerdo con los indicadores evaluados se observó que; el peso tuvo un incremento significativo comparado entre sí (p: 0.010), lo que se relaciona con un incremento en el IMC, el cual también mostró cambios significativos (p: 0,02), a pesar de este incremento tuvieron una clasificación de normopeso al finalizar la evaluación; en cuanto al análisis de los perímetros de cuello y cintura solo este último tuvo diferencias estadísticamente significativa (p: 0,016), mostrando un incremento desde la primera evaluación, sin embargo la media no mostró un riesgo metabólico ni de obesidad abdominal respectivamente. Por último, al analizar la sumatoria de los seis pliegues se obtuvo un incremento significativo desde la primera evaluación a la última (p:0,026), respecto al valor promedio de referencia mostró mayor grasa corporal respecto a la referencia, en cuanto al porcentaje de grasa y IAKS ambos no mostraron diferencias durante el seguimiento (p<0,05); desde la interpretación se clasificaron en un porcentaje de grasa adecuado y un índice de masa activa adecuado. Conclusión: las medias de mujeres evaluadas no presentaron alteraciones en la composición corporal y estado nutricional al clasificarse en los valores de normalidad de la mayoría de indicadores evaluados. Las percepciones de los cambios sí mostraron diferencias positivas al finalizar el seguimiento, demostrando que la educación nutricional puede ser un factor determinante en la adquisición de buenos patrones a largo plazo.Impacto
Colecciones
- Nutrición y Dietética [117]