Bocados de Incertidumbre: Un enfoque psicológico de la inapetencia infantil
Fecha
2024-12-17
2024-12-17
Autor
Torres Henao, Valentina
Posada Flórez, Alejandra
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Resumen
La inapetencia infantil, también conocida como rechazo alimentario, es un fenómeno en el cual los niños muestran resistencia a comer, manifestando comportamientos como cerrar la boca, negarse a ingerir alimentos o apartar el plato. Hay diversos factores que influyen en esta problemática, como problemas médicos, trastornos digestivos, la falta de la lactancia materna, factores psicosociales y problemas psicológicos de los padres (Cardona, 2019) La importancia de la alimentación durante los primeros mil días de vida destaca la influencia crucial en el desarrollo neuronal y la prevención de problemas de salud. Este periodo de tiempo va desde la concepción del feto hasta los primeros 2 años y es de vital importancia que haya una buena alimentación que cubra todos los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento, desarrollo neuropsicológico y conductual del niño, además de esto puede predeterminar la aparición de enfermedades no transmisibles a largo plazo (Campoy, Martinòn & Matin 2023) La actitud de los padres durante las comidas es crucial, ya que puede influir en la percepción del niño hacia la alimentación; presionar o ser demasiado permisivo puede desencadenar problema por lo que la educación nutricional temprana también juega un papel importante en los hábitos alimentarios futuros de los niños. El entorno educativo, especialmente la escuela, puede impactar las preferencias alimentarias de los niños por lo que intervenciones educativas, como talleres de cocina y educación nutricional, han demostrado ser efectivas en mejorar el conocimiento y consumo de alimentos saludables. Las consecuencias de la inapetencia incluyen conflictos familiares, alteraciones en la relación madre-hijo, déficits nutricionales y problemas conductuales, entre otros. En resumen, la inapetencia infantil es un problema multifactorial que involucra aspectos médicos, psicosociales y nutricionales. Abordar este problema requiere una evaluación integral y la colaboración entre profesionales de la salud, padres y entorno educativo. El presente trabajo es una revisión de la literatura sobre la inapetencia infantil desde el punto psicosocial en los niños de 0 a 10 años.Impacto
Colecciones
- Nutrición y Dietética [117]