Influencia del etiquetado nutricional en la decisión de compra de estudiantes de pregrado del área de la salud en La Universidad CES en el 2019
Date
2020-12
2020-12
Author
Hernández Restrepo, María Camila
Gómez Franco, Ana María
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El etiquetado nutricional (EN) es una herramienta que permite a los consumidores tomar mejores decisiones en la alimentación, contribuyendo a combatir la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles. Objetivo: determinar la influencia de la interpretación del EN en la decisión de compra de estudiantes de pregrado. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo en 76 estudiantes de quinto semestre de pregrados del área de la salud, a quienes se les aplicó una encuesta virtual. Resultados: se encontró asociación entre género (p<0,02), escala de interpretación (p<0,01), conocimiento de la función del EN (p<0,00) y su frecuencia de uso. La escala de interpretación del EN indica que el 40% de la población interpreta correctamente el EN, con diferencias estadísticamente significativas entre los distintos pregrados (p<0,00). Finalmente, se encontró que la escala de interpretación no se asocia con ninguno de los aspectos que influencian la decisión de compra (precio, costumbre, etiquetado nutricional, marca o publicidad). Conclusiones: se evidencia la necesidad de capacitar a los estudiantes del área de la salud para que se apropien de esta herramienta, aumenten su uso y la recomienden a sus pacientes, fomentando así la toma de decisiones informadas que permitan tener elecciones saludables.Impacto
Collections
- Nutrición y Dietética [109]