Estrategia educativa para la desmitificación de creencias alimentarias en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.
Fecha
2023-11-29
2023-11-29
Autor
Ramírez Restrepo, Juliana
Chavarro Ramírez, Maria Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Las mujeres adolescentes y adultas jóvenes son la población con más riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria (TCA) conllevando a repercusiones en su salud física y mental. El objetivo del presente estudio fue crear una estrategia educativa funcional que permita a profesionales de la salud educar y desmitificar creencias en sus pacientes mujeres adolescentes y adultas jóvenes con el fin de prevenir TCA. La metodología utilizada para el desarrollo del presente estudio se realizó en principio mediante una búsqueda bibliográfica que brindó suficiente evidencia teórica para nutrir el tema central del mismo. Posteriormente, se realizó una entrevista grupal dirigida a profesionales de la salud. Teniendo en cuenta los métodos aplicados, como los hallazgos encontrados desde el rastreo bibliográfico y el reconocimiento de las percepciones y expectativas por parte de los expertos en salud acerca del impacto negativo de esta problemática, se fortalece la idea de la creación de un prototipo educativo. Conclusión: El desarrollo de este proyecto incentiva a la generación de educación y conocimientos para el correcto abordaje de los TCA para todos los agentes sanitarios (nutricionistas dietistas, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otras profesiones) que de una u otra manera permanecen en contacto con la población de interés de este estudio y demás grupos poblacionales que permita amortiguar los efectos negativos que conlleva la desinformación y que aumenta el riesgo de estos trastornos a niveles psicológico, físico y social.Impacto
Colecciones
- Nutrición y Dietética [117]