Especialización en Gerencia de IPS: Envíos recientes
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Modelos de humanización en salud: viabilidad e implementación en Colombia
(Universidad CES, 2016)En Colombia se enfrenta una situación de deshumanización en el marco de las prácticas de la salud. Esto ha generado crisis en la gestión del sistema, con consecuencias para los individuos quienes no ven resueltas a fondo ... -
Indicadores de desempeño hospitalario y la toma de decisiones gerenciales
(Universidad CES, 2016)En la actualidad las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se enfrentan a un mercado más competitivo que hace necesario el manejo de herramientas de gestión, que permitan la toma de decisiones informadas y el ... -
Identificación de competencias gerenciales del profesional de enfermería en la ese hospital General de Medellín Luz castro de Gutiérrez 2016
(Universidad CES, 2016)La calidad en salud es un ingrediente primordial para garantizar la evidencia de la excelencia en los servicios que se prestan, de una u otra manera este principio se vuelve obligatorio si en realidad se pretende garantizar ... -
Desarrollo y talento humano en salud desde la perspectiva de las capacidades
(Universidad CES, 2016)El Desarrollo Humano comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, e ... -
Diseño de un cuadro de mando integral y mapa estratégico para la Clínica Medicauca Ltda.
(2022-01-20)Las empresas contemporáneas se enfrentan a grandes oportunidades, desafíos y riesgos derivados de un universo de variables endógenas y exógenas a ellas que las obliga a adoptar o adaptar modelos de dirección empresarial ... -
Estrategias de sostenimiento financiero a partir de la segmentación del mercado para una IPS especializada en cirugía plástica ambulatoria
(Universidad CES, 2021-07-15)En el presente trabajo, se busca reconocer a la Clínica ActiveCare como empresa, a través de la exposición de su historia, modelo de negocio y oferta comercial. Posteriormente, se desarrolla una propuesta de investigación ... -
Estancia prolongada en hospitalización, descripción en literatura y análisis para su manejo
(2020-11)Introducción: Una estancia hospitalaria prolongada constituye una gran preocupación actual para las instituciones de salud a nivel mundial. Conocer sus principales causas y poderlas entender para poder intervenirlas con ... -
La experiencia del cliente como modelo de atención en salud mental para la Clínica San Juan de Dios de La Ceja
(2020-11-24)En las últimas décadas, el concepto de atención al cliente ha virado hacia lo denominado experiencia del cliente. Dicha concepción involucra de manera especial la calidad del servicio y busca atender las megatendencias del ... -
Aplicación TIC para costear un servicio de consulta externa en Ortopedia en la ciudad de Medellin.
(2020-10-28)Durante la evolución del sistema general de seguridad social en salud en Colombia se han planteado diferentes esquemas de contratos para el manejo de los limitados recursos económicos que posee el país para la atención ... -
Diseño de un PETIC para una ESE de primer nivel de atención en salud de la Subregión de Urabá
(2020-10-30)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s facilita la transformación y la creación de valor en las organizaciones con un adecuado proceso de selección e implementación de estas. Mediante la ... -
Estrategias organizacionales de prevención del burnout en profesionales de la salud: revisión de literatura.
(Universidad Ces, 2020-10-28)Revisión sistemática en la literatura sobre artículos relacionados con estrategias de manejo de Burnout en profesionales de la salud, publicados entre 2010 Y 2020 en cuatro bases de datos relacionadas con salud. La búsqueda ... -
Estrategias gerenciales para la gestión del talento humano en salud para la promoción de la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones en el personal de enfermería
(2020-10-21)Las instituciones de salud requieren de la adopción de estrategias gerenciales que sean acordes a las exigencias y desafíos del entorno, con el fin de permanecer vigentes ante su competencia y confiables en lo que respecta ... -
Indicios de Atención Insegura durante los traslados internos desde el servicio de urgencias a otros servicios
(2020-10-20)Los indicios de atención insegura hacen referencia a acontecimientos o circunstancias que alertan acerca del aumento del riesgo de ocurrencia de incidentes o eventos adversos. Se propuso hacer una descripción sobre los ... -
Herramienta para calcular la cantidad de talento humano necesario en un laboratorio clinico, con base en las actividades realizadas y medición de tiempos.
(CES, 2019-06-06)Los laboratorios clínicos como parte de los prestadores de servicios de salud en Colombia, deben cumplir con los estándares de habilitación de la resolución 2003 de 2014. Dentro del estándar de talento humano se verifica ... -
Revisión bibliográfica sobre la importancia de reportar eventos adversos en el área de la salud en Colombia
(2020-07-10)Se realizó una revisión bibliográfica, con búsqueda en diferentes bases de datos, sobre el reporte de eventos adversos enfocado en la seguridad del paciente. Cumplieron con estos criterios varios artículos científicos ... -
Modelos de atención de enfermería administrativos y asistenciales de asignación del personal de enfermería y su relación con la seguridad clínica y la satisfacción del paciente y del personal de enfermería
(2020-07-03)El presente documento es una revisión bibliográfica de la literatura disponible sobre los modelos de atención de enfermería administrativos y asistenciales de asignación de personal de enfermería, y su relación con la ... -
Los estudios farmacoeconómicos: una herramienta para elegir alternativas farmacoterapéuticas en una IPS.
(Universidad CES, 2018-09-07)El gasto farmacéutico ocupa una parte fundamental en los sistemas de salud del mundo, y su crecimiento progresivo ha excedido los recursos de los sistemas de salud, de hecho estudios reportan que los gastos en atención ... -
Estrategias para la medición y manejo de la sobreocupación de los servicios de urgencias en instituciones de alta complejidad y altos volúmenes de consulta.
(Universidad CES, 2018-09)La sobreocupación de los servicios de urgencias es un problema global que se ha agravado en los últimos años. En las instituciones de salud que atienden pacientes de mediana y alta complejidad se ve afectada la atención ... -
Evaluación del proceso de la gestión estratégica de la IPS Centro de Medicina Especializada
(2019-11-18)La atención de los servicios de salud y el sistema de salud en general es de gran complejidad; en Colombia particularmente se está presentando una gran crisis que esta afectando gravemente a todo el sistema. Por esto es ...